Nacional

Procuraduría cuestiona a la Cancillería por suspensión de adjudicación de contrato para expedición de pasaportes

–La Procuraduría General de la Nación demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores que explique el fundamento de la decisión de suspender en este momento la licitación para la impresión de los pasaportes y los posibles traumatismos que podría ocasionar en la prestación del servicio.

El proceso licitatorio, que debía definirse este 1 de agosto, se vio afectado luego que uno de los oferentes interpusiera una acción popular alegando la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso de selección.

La decisión de la Cancillería de frenar la adjudicación genera inquietudes y gran preocupación a la Procuraduría que “no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada” y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión».

Al considerar que están en juego los derechos de los ciudadanos y la libre movilidad e identificación de estos al salir del país y en el exterior, el órgano de control exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio.

Asimismo, la Procuraduría urgió a la Cancillería para que adopte medidas que resulten necesarias y eficaces para garantizar los derechos constitucionales de los colombianos de manera continua y sin interrupción alguna.?

El pasado lunes, la cancillería colombiana emitió un comunicado anunciando la suspensión del proceso de licitación pública número LP-001-2023 cuyo objeto es “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Añadió que «el Ministerio estudia todas las alternativas que deben adoptarse, debido a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida».

Igualmente, publicó la resolución en la que explica el motivo de la suspensión: Que el Fondo Rotatorio de Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido conocimiento de la interposición «de una acción popular que fue radicada en el Tribunal Administrativo de Cundinamsarca, en la cual el demandante alega la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público que considera como vulnerados en el trámite del proceso licitatorio».

Subraya que para asegurar el respeto a los principios de contratación estatal, especialmente el interés publico o social que conlleva la licitación, asi como para garantizar la seguridad jurídica del proceso y de la futura contratación, se considera necesario suspender el proceso».