Panorama Nacional Política

Vicepresidencia desmiente rumores sobre solicitudes de ambulancia por parte de Francia Márquez

La Vicepresidencia de la República ha emitido un comunicado para desmentir rotundamente la información que ha estado circulando en las últimas horas, la cual afirmaba que Francia Márquez, vicepresidenta de la República, estaría solicitando una ambulancia de la red de salud pública de Cali para que estuviera disponible casi todos los días durante 24 horas en su residencia en Dapa.

El comunicado aclara que estas afirmaciones son completamente falsas y que no es la Vicepresidenta quien realiza este tipo de solicitudes. Es la Jefatura para la Protección Presidencial la que se encarga de evaluar los riesgos y tomar las decisiones necesarias en materia de seguridad para la Vicepresidenta y su equipo.

Además, se informa que los vicepresidentes sí requieren acompañamiento de ambulancia, pero esto no se trata de una «exigencia» personal de Francia Márquez, sino que es una medida de seguridad y protección de acuerdo a las normas vigentes para todos los funcionarios de alto rango.

El comunicado destaca que la evaluación de los riesgos y la logística de seguridad están en manos de los equipos de seguridad designados para la Vicepresidenta. Dado que Francia Márquez ha sido objeto de amenazas y atentados en el pasado debido a su trabajo como defensora de derechos humanos y líder social, todas sus visitas a territorio son consideradas como de «alto riesgo» y, por ende, se toman las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad.

En relación a los vehículos que componen la caravana vicepresidencial, incluida la ambulancia de asistencia medicalizada, se enfatiza que forman parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Esquema de Seguridad para la protección de la Vicepresidenta, y se utilizan de acuerdo a las circunstancias específicas en las que se encuentre.

Por último, el comunicado reitera que la Vicepresidenta no realiza ninguna solicitud personal de herramientas o equipos para su seguridad. Estas decisiones son tomadas por el equipo de seguridad, de acuerdo a las necesidades que permitan salvaguardar la vida y la integridad de la funcionaria y su familia.