Judicial Nacional

Armada colombiana interceptó más de 2.3 toneladas de cocaína en el mar Caribe

–En desarrollo de una operación especial, la Armada Colombiana logró la incautación de 2 mil 395 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados a bordo de una embarcación tipo Go Fast en aguas del Mar Caribe.

Integrantes de la Fuerza Naval del Caribe ubicaron una embarcación sospechosa que se movilizaba a alta velocidad en el área, por lo que dieron inicio a la operación de interdicción marítima.

En una articulación efectiva de capacidades, unidades de Guardacostas de Urabá y Coveñas adelantaron la persecución en el mar, mientras que desde el aire una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe con apoyo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó el control y cierre de movilidad a la embarcación.

Ante la presencia efectiva de las unidades de la Institución Naval, los sujetos realizaban maniobras evasivas para ocultarse en la desembocadura del río Mulatos en el departamento de Antioquía, por lo que terminaron emplayando la embarcación en la zona y emprendieron la huida. Posteriormente, comandos de Fuerzas Especiales Navales desarrollaron una operación de asalto directo con inserción aérea para asegurar el área y evitar el accionar delictivo de estos sujetos.

Al inspeccionar la embarcación tipo Go Fast, se logró el hallazgo de un número indeterminado de bultos con paquetes rectangulares que al parecer contenían sustancias ilícitas. En el lugar también fueron halladas dos pistolas con sus proveedores y material de comunicaciones.

Gracias al trabajo de la Armada de Colombia en el área, la embarcación fue recuperada y junto con el material incautado fue llevada a la Estación de Guardacostas de Turbo, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 2 mil 395 kilogramos.

El material puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cuyo destino según las investigaciones sería Honduras, tendría un valor superior a los 80 millones de dólares, producto de su comercialización en el mercado ilegal internacional. Con este importante resultado se evitó la distribución de aproximadamente seis millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

El pasado viernes, 11 de agosto, la Armada de Colombia en desarrollo de diferentes operaciones de control y seguridad marítima integral, interceptó tres embarcaciones, en las cuales eran transportados 2.408 kilogramos de estupefacientes por el Océano Pacífico hasta Centroamérica.

En el primer caso tres sujetos que tripulaban una de las lanchas sin nombre, intentaron huir al notar la presencia de las unidades de Guardacostas, sin éxito alguno. Durante la inspección por parte del personal militar se encontraron 35 bultos negros, 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible.

Los tripulantes y el material fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde el personal de la SIJIN procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a las sustancias confirmando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.082 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La interdicción de la segunda embarcación contó con el apoyo de una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la cual era tripulada por tres sujetos y fue interceptada cuando transportaba 39 bultos de diferentes colores, que por sus características y olor se asemejaría a la marihuana.

La lancha localizada, los sujetos y el material fueron trasladados hasta las instalaciones de la Armada de Colombia en el municipio de Tumaco – Nariño, donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 964 kilogramos de marihuana.
La tercera embarcación, localizada en el área general del Pacífico norte era tripulada por dos sujetos que no contaban con la documentación requerida.

Durante la operación de interdicción se contó con el apoyo de una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7. Por tal razón se condujo hasta las instalaciones de la Armada en el Distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se procedió a su inmovilización por violación de las normas de marina mercante.

Durante la inspección, se encontró que su estructura tenía modificaciones en su obra viva (superficie sumergida por flotación o navegación), por lo que el personal militar junto a las autoridades judiciales, le encontraron 362 paquetes distribuidos de proa (parte delantera de la embarcación) a popa (parte trasera de la embarcación), los cuales dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 362 kilogramos.