Gobierno Nacional inició diálogos con bandas criminales en el Chocó para concretar un acuerdo de paz
–Diálogos socio jurídicos formales inició este viernes el Gobierno Nacional con tres de las cinco bandas criminales que operan en zonas urbanas del Chocó, con la mira de reducir las manifestaciones de violencia asociadas con la acción de estos grupos.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda instaló la mesa de conversaciones en el marco de lo que denominó «Quibdó Paz Total», tras un proceso que se inició en diciembre de 2022 con integrantes de las bandas conocidas como Los RPS, Locos Yam y Los Mexicanos, y destacó que como resultado de estos contactos la tasa de homicidios en la capital del departamento se redujo «cerca de un 54 %».
Procesos similares se realizan en las ciudades de Buenaventura, Valle del Cauca, y Medellín, Antioquia.
Durante el acto de instalación del Espacio de Conversación Socio jurídica de Construcción de Paz Urbana ‘Quibdó Paz Total’, el alto comisionado Danilo Rueda destacó que para cumplir con estos fines, el Gobierno cuenta «con la disposición de quienes están usando las armas en tres agrupaciones armadas» y reconoce los nombres con los que se autodenominan, pero también reconoce «a los ciudadanos y ciudadanas de los barrios que no están en armas».
Al encuentro asistieron representantes de organizaciones sociales comunitarias, así como familiares —esposas, madres y compañeras sentimentales, principalmente— de los «muchachos que están en armas», sin cuya participación sería imposible avanzar en las metas propuestas.
De su parte, Dilon Martínez Mena, coordinador del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, sostuvo que el diálogo sirve a las partes «para generar confianza» y consideró que «debe conducir a situaciones concretas de cambio en el nivel de vida de la gente»; al tiempo que el representante a la Cámara Pedro Baracutao —quien hizo parte de las extintas Farc— insistió en que la institucionalidad debe respaldar las acciones emprendidas por el alto comisionado para la Paz.
Además, desde la cárcel de Itagüí, donde se encuentran apresados, los voceros de Los Mexicanos admitieron que el programa de ‘paz total’ les ofrecía «una oportunidad real» de abandonar las armas, reincorporarse a la vida civil y escribir una nueva historia para ellos, sus familias y los habitantes de Quibdó.
Los Locos Yam y Los RPS se expresaron a través de un video —Rueda dijo que por motivos de seguridad—, en el que afirmaron que querían aportar su «granito de arena» en la pacificación del país, atravesado por violencias armadas de distinto tenor desde hace décadas.
«Queremos aportar nuestro granito de arena a esto. No solo somos nosotros en esta guerra. Soñamos un futuro para compartir con nuestras familias, queremos apoyar este gran beneficio de darle un cambio a nuestro pueblo y nuestro país», indicaron.
Rueda anunció que el Gobierno Nacional estará representado por 10 personas, entre las que se incluyen varios congresistas, así como líderes políticos, sociales y empresariales locales.
Se trata de Luiz Evelis Andrade (exsenador y líder indígena); Juan Diego Restrepo (periodista); Eduardo Rosero (abogado y empresario local); Luz Marina Ríos (concejala); Elsa Paselia Delgado (presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó); Dilon Martínez Mena (Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó); Rosy Pacheco (consejera municipal de juventudes); Pedro Baracutao (excombatiente de las FARC y congresista); David Racero (congresista); y Diego Cancino (concejal de Bogotá).
Representantes diplomáticos de Suiza, Noruega y España, además de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y miembros de la Iglesia católica, acompañan este de «paz urbana».

