Mintransporte defiende propuesta de Petro sobre tarifas de transporte público: Es viable técnica y jurídicamente
–El ministro del Transporte, William Camargo Triana, salió al paso este lunes a las duras críticas que se han formulado a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre pago a través de la factura de la luz del servicio de transporte en las principales ciudades del país, considerada inviable o imposible de aplicar en la práctica. Además aclaró que no se trata de un subsidio.
Según Camargo Triana, la iniciativa del jefe del Estado «es viable técnica y jurídicamente» y «traería importantes beneficios para mejorar sistemas de transporte público urbano y, así, también la movilidad y calidad de vida en ciudades».
En su cuenta en la red social X, el ministro del Transporte explicó detalles e hizo un «análisis preliminar» de la medida, en los siguientes términos:
-Los beneficios son múltiples. Aporta solución problema financiero. Libera recursos para mejorar calidad, confiablidad y seguridad. Elimina costos de recaudo. Fortalece servicio público esencial con provisión universal, accesible, asequible, segura y de calidad, entre otros.
-¿Cuál es la situación? Las ciudades enfrentan un déficit financiero en sus sistemas de transporte masivos, estrategicos y en general TPC, lo que impacta sostenibilidad, calidad, confiabilidad y seguridad, con costos crecientes, deficitarios y en riesgo de mantener esta oferta.
-¿Y la propuesta? Como ciudadanos contribuimos al alcantarillado, la limpieza, el alumbrado público, entre otros. Así mismo, contribuimos a sistemas de transporte, constituyendo su tarifa como un servicio público. Los bienes y servicios públicos, se pagan con recursos de todos.
-Así como se pagan, también su subutilización genera un costo para la sociedad. Bajas ocupaciones, problemas de congestión, inadecuada prioridad al uso del bien público, lo castigan y lo hace más oneroso para el estado, que somos todos.
-Desde MinTransporte exploramos alternativas. Ejemplo, todos los hogares/predios de Bogotá paguen mensualmente tarifa por el transporte público de la ciudad. Todos. Analizamos piloto: 2,8 millones de hogares (con 2,79 personas promedio) y 2,7 millones de predios urbanos.
-Se distribuye el costo operacional del sistema de acuerdo a variables como tarifa transporte público, predio, avalúo, distancia predio /estación – paradero, teniendo en cuenta localización y destinación (residencial, comercial, dotacional, industrial, lotes). Todos como usuarios.
-Algunos resultados preliminares, insisto, preliminares. En modelo propuesto, Bogota podría recaudar + de 3 billones y no es un subsidio, es una contribución en la que todos aportamos al transporte público. Servicio esencial para hacer ciudades más habitables y sostenibles.
-Tenemos otro ejemplo. Cartagena con 260 mil hogares (de 4,1 personas en promedio) y 290 mil predios. Con pago promedio anual por predio de $758.000, cada persona pagaría aprox. $16.000 mensuales por uso del servicio, fortaleciendo transporte público y con una mejor asignación.
-Fortaleciendo transporte público se avanza en dirección correcta. Necesitamos mejor y más transporte público, digno y eficiente, para nuestras ciudades. Proponemos un pacto por la movilidad segura, sostenible y saludable. En el #GobiernoDelCambio seguimos explorando alternativas.
Señalar, que esta inquietud ha estado en la agenda pública hace ya varios años e inclusive en documentos desde Bogotá en 2009, se hacia sobre ello una reflexión.https://t.co/UiXFSqDSQs pic.twitter.com/2jEczX5MsZ
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) September 4, 2023


