Judicial Nacional

Disidencias de las Farc liberaron a tres líderes campesinos que habían secuestrado en Antioquia

–El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recibió este domingo en el nortedentes de Antioquia a tres líderes campesinos que habían sido secuestrados por el frente 4 de las disidencias de las Farc.

La devolución de los secuestrados tuvo lugar en zona rural del municipio de Segovia.

Los lideres campesinos fueron entregados a una comisión humanitaria que integraron también representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU.

Los liberados, todos reconocidos dirigentes de la zona del Magdalena Medio, son Belarmino Tuberquia, de 58 años, radicado en el municipio de Cantagallo en Bolívar; Wilson Cañas Franco (Wicho), de 43 años, un desmovilizado de las Farc, quien lleva 22 años viviendo en la vereda Puerto Matilde de Yondó, en Antioquia; y Alonso Angarita Ariza, de 54 años y residente de la vereda El Bagre, de Yondó.

El secuestro de los tres lideres campesinos se produjo luego que el frente 4° de las disidencias de las Farc los citara a una reunión en la vereda Rancho Quemado del municipio de Segovia, tras asesinar al líder social de Cantagallo, Marcos Fidel Jiménez Bohórquez.

«Desarrollamos esta operación como parte de nuestro rol tradicional de proteger y asistir a las personas que no participan o han dejado de participar en los conflictos armados. Facilitamos la liberación de personas que están en poder de grupos armados con un fin estrictamente humanitario y desde nuestro principio de neutralidad», afirmó Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.

El representante del organismo humanitario internacional reiteró el llamado a todos los actores armados a respetar el derecho internacional humanitario, que protege particularmente a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades.

«Mantendremos nuestro diálogo bilateral y confidencial con los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que producen los conflictos armados. Igualmente, seguiremos acompañando a las comunidades más afectadas por esta realidad», añadió San Román.

Finalmente destacó que en lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 50 personas secuestrados por actores armados.