Nueva confrontación Gustavo Petro-Claudia López; ahora por reserva Van der Hammen y prolongación de Av Boyacá: «No hay derecho; Bogotá se respeta»
–«¿Qué le hemos hecho los bogotanos que merezca que su gobierno lleve un año empeñándose en parar el Metro, los Regiotram, las obras que mejoran las vías», le preguntó este martes, en tono airado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al presidente Gustavo Petro, tras el pronunciamiento que hizo el mandatario nacional en su cuenta en la red social X, en abierta oposición a la prolongación de la Avenida Boyacá hacia el norte, argumentando que la obra destruye la reserva forestal Thomas Van der Hammen.
«Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen», trinó Petro.
El pronunciamiento, lo hizo el mandatario nacional a propósito de la invitación que hizo la misma Reserva Van Der Hammen a participar en la audiencia ambiental que convocó, para este viernes 15 de septiembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en el marco del trámite de la licencia ambiental para la prolongación de la Avenida Boyacá, en la capital de la República, «para que todas las personas interesadas manifiestan su opinión».
«Los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida», puntualizó en su trino de la red social X el presidente Petro.
Inmediatamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ripostó, criticando el cambio de criterio que expresó cuando fue alcalde de la capital de la República y ahora como jefe del Estado y cuestionándole que se esté oponiendo a obras fundamentales para la ciudad. Y le dijo en tono airado: «No hay derecho. Bogotá se respeta!»
En un extenso trino, la mandataria Distrital hizo las siguientes precisiones, en respuesta al presidente Petro:
El POT propuesto por Peñalosa en 2019 llegó a proponer hasta 14 vías y una macro urbanización que sí fragmentaba la Reserva.
Por eso el #POTBogotáReverdece propuso retomar su propuesta de POT de 2013 y agregar el Regiotram del Norte para que haya una ferrovía eléctrica robusta para pasajeros y propuso la ampliación de la Autopista Norte a 10 carriles y la prolongación de la Av Boyacá con 8 carriles hasta Chía como alternativas para el transporte vehicular y de carga minimizando el impacto ambiental y sin fragmentar la Reserva.
Hoy su tuit nos informa que, además de parar el Regiotram Norte (porque después de 3 años de estructuración ahora a usted le parece que debe ser de carga y no solo de pasajeros) también pretenden parar la prolongación de la Av Boyacá. Y con el mismo argumento supuestamente ambientalista, pero infundado, podrían parar también la ampliación de la Autonorte. Es decir esas tres decisiones nacionales bloquearían del todo el ingreso por el norte de quienes vivimos en la región metropolitana Bogotá Cundinamarca y además bloquearía el ingreso económico del país a la ciudad región que le aporta un tercio del PIB a Colombia!
La expresión un tiro en el pie no alcanza a recoger la dimensión del desatino!
¿Qué le hemos hecho los bogotanos que merezca que su gobierno lleve un año empeñándose en parar el Metro, los Regiotram, las obras que mejoran las vías de ingreso a la ciudad y hasta que su gobierno haya decidido quitarle el ingreso solidario nacional que recibían mas de 161.000 familias bogotanas en pobreza, dejándolas a expensas del hambre y la miseria? De verdad, ¿eso es lo que usted le devuelve a Bogotá que le dio el voto de confianza definitivo para llegar a la Presidencia?
No hay derecho. Bogotá se Respeta!
Adicionalmente, Claudia López trinó:
La prolongación de la Boyacá al igual que la ampliación de la Autonorte no solo se harán con los más altos estándares ambientales sino que en vez de fragmentar restaurará la conexión hídrica y ecosistémica entre los cerros orientales, la reserva y el Río como acertadamente… pic.twitter.com/RJNZ4Vn3D7
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 12, 2023
