La JEP acepta el sometimiento de alias Simón Trinidad preso actualmente en EE.UU
–(Foto Trinidad cuando fue extraditado a EE.UU en 2004). La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó este jueves que aceptó la solicitud de sometimiento del excabecilla de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias de Simón Trinidad, actualmente preso en una cárcel de los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.
La Sala de Amnistía o Indulto indicó que para el efecto «avoca el conocimiento de cinco procesos penales en los que Palmera se encuentra procesado o acusado».
La resolución que publicó la JEP destaca que con esta decisión judicial se «inicia el recorrido como compareciente de la Jurisdicción de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda».
En la resolución también se declara la inhibición para estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración del municipio de Gigante, Huila.
#Atención | La JEP acepta el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (#SimónTrinidad).
La Sala de Amnistía o Indulto anunció que avoca el conocimiento de cinco procesos penales en los que Palmera se encuentra procesado o acusado pic.twitter.com/DyBK0hBXM7
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 28, 2023
Simón Trinidad, de 72 años, de los cuales 19 lleva recluido en la prisión Florence SuperMax, un centro de máxima seguridad del estado de Colorado, donde se encuentran los presos más peligrosos del sistema federal.
Alias Simón Trinidad se sumó a las Farc a fines de los años 80 y fue capturado en Ecuador y extraditado a EE.UU. en 2004 acusado de haber tomado parte en el secuestro de los tres contratistas militares del Departamento de Estado Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, hecho que se produjo el 13 de febrero del 2003, cuando las Farc derribaron la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas en el departamento del Caquetá. Las Farc los mantuvo cautivos durante cinco años.
En Estados Unidos ha enfrentado dos juicios, uno por secuestro y otro por tráfico de drogas. En el primer caso fue condenado a 60 años de prisión y el segundo no ha prosperado.
