Construyamos Familia Opinión

URGENCIA DE UTILIZAR ANTICONCEPTIVOS SEGUROS. 

 Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA

Esta es la lección 722 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es URGENCIA DE UTILIZAR ANTICONCEPTIVOS SEGUROS.

El fondo de naciones para la población,  UNFPA, nos informa que al menos 257 millones de mujeres en el mundo todavía no utilizan anticonceptivos seguros.  257 millones es una cifra aterradora en un mundo en el que todo está al alcance de las manos.

Ya sabemos que debe ser política de estado CERO EMBARAZOS EN Y POR ADOLESCENTES y que la progenitura debe esperar hasta los 25 años y que el ideal es tener solo dos o tres hijos cuando mucho.  La realidad nos indica que hoy en día la vida sexual o las relaciones sexuales se inician a edad temprano. Vivimos en un mundo sexuado y el sexo es un gran negocio y por el ejercicio irresponsable de la vida sexual muchas  jovencitas y muchos jovencitos se petaquean, frustran, dañan la vida. Si no lo creen, miren a su alrededor y tendrán testimonios a granel.

Escuchen esta noticia aterradora: El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa) reveló que en 2022 cerca de la mitad de todos los embarazos en el mundo, que suman 121 millones cada año, no son deseados. Y de esos, ¿cuántos terminan en abortos y hasta muertes de las madres.?

La sabiduría popular enseña que a lo hecho pecho y al toro bravo a los cachos. Enfrentemos la realidad y digamos con claridad que es urgente, necesario educar para la vida sexual responsable y si las personas, HOMBRES Y MUJERES, deciden tener vida sexual activa deben utilizar todos los métodos posibles para evitar embarazos y enfermedades de trasmisión sexual.

El mismo informe dice que en Colombia, el panorama tampoco es alentador. De acuerdo con un informe del Dane sobre embarazo infantil y adolescente, de los 612.228 nacimientos registrados en Colombia en 2021, 18,2 por ciento corresponden a embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.

Aunque gran parte de las opciones de anticoncepción están cubiertas por el sistema de salud y existe una amplia gama de métodos disponibles que se adaptan a diversas necesidades y preferencias, entidades sanitarias como Profamilia han identificado que la mayoría de los casos registrados de embarazos adolescentes y no deseados están vinculados con violencia sexual, relaciones de poder y otras violencias basadas en género.

Consulte con sus padres, con sus hermanas o hermanos mayores y tome todas, todas las precauciones.

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez

Abog. Carlos Fradique-Méndez Sr.

Twitter: @fracar_sr

Blog: www.vidaenfamilia.com.co