Se ha generado un nuevo plantón de la comunidad indígena de la etnia Embera – Katio en el parque Nacional en Bogotá, en esta ocasión le piden a Gobierno Nacional, que se les respete los derechos de la población que son víctimas de conflicto armado en el país.
Son más de 200 personas las que se reunieron en el lugar, donde manifiestan tener un diálogo con el ministro del interior, para que desde la entidad se les pueda dar una solución rápida al traslado de su lugar de origen. También anunciaron que se quedaran en el lugar de manera indefinida hasta que se les proporcione una solución a sus peticiones.
Los lideré indígenas de esta comunidad señalaron que se encontraban en una zona del parque La Florida, pero han vivido dificultades de seguridad y también de estadía, debido a que no solo es un lugar alejado, sino también abundan variedades de intentos y algunas serpientes.
Agregaron que sus necesidades se volvieron complejas por la falta de baños y la alimentación ha sido muy inadecuada, debido a la escasez de comida que tiene para la cantidad de personas que se alojan en este sector de la capital.
Es de esta manera que hacen un llamado al Gobierno y mencionaron que se quedaran en el parque Nacional hasta que se les dé una solución, pero la policía metropolitana de Bogotá manifestó que no dejara que se alojen en este lugar, pues dicen que quieren una reubicación y se les dé las garantías suficientes para que logren vivir de manera digna.
«Exigimos el derecho fundamental para nuestras familias y de las familias que firmaron el acta de reubicación en la ciudad de Bogotá (…) La Policía debe respetar nuestro derecho y no pueden extralimitar nuestra normatividad que tenemos dentro de la comunidad», dijo Livaniel uno de los líderes de la comunidad.
En el lugar se presentan gestores de convivencia del Distrito y agentes de la Policía, los cuales realizaran el acompañamiento y vigilancia pertinente.
