La secretaria de Educación negó los elefantes blancos en infraestructuras destinadas para la educación
Ante el comunicado que emitieron de forma conjunta la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá, en la auditoria que adelantan a 3,8 billones invertidos en el sector de educación en la capital, ante esto la Secretaria de Educación se pronunció para aclarar información que emitieron estos dos entres de control.
El punto al que hizo mención fue a la cartera de educación a la cual las dos contralorías avían emitido su alerta debido a la presunta existencia de dos “elefantes blancos” en algunas infraestructuras destinadas para el sector educativo.
En el comunicado se cita al vicecontralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, donde expresa que Bogotá es un ejemplo para el país en el avance de proyectos de infraestructura para la educación.
“Estamos viendo cómo avanzan las obras que se han venido construyendo en Bogotá, que contrastan con lo que hemos evidenciado en otros lugares del país que, desafortunadamente, tienen varios billones de pesos comprometidos en obras que no han concluido”, aseguro el funcionario.
Para poder corroborar este punto, en el comunicado se destaca que las acciones de auditoria, efectuadas por ambas contralorías, tuvieron comienzo en un predio de la localidad de Kennedy, en el que se tiene plateada la construcción del colegio distrital Feliza Bursztyn. Este es el futuro panel de acuerdo con las proyecciones que tiene la Secretaria de Educación, tendrá una capacidad de 1.040 cupos estudiantiles para los jóvenes del suroccidente de Bogotá. Según información del distrito, esta obra cuanta con un 72% de avance y se espera su entrega a finales de este año.
Sobre el proceso que lleva la auditoria que todavía sigue en curso, Andrés Rojas Palomino, director del sector Educativo de la Controlaría de Bogotá, realizo una declaración sobre este proceso. “Hemos iniciado un trabajo muy completo y articulado de control fiscal sobre los recursos para la educación en Bogotá, con todas las capacidades y la tecnología de las contralorías, para garantizar que nuestros estudiantes cuenten con todo lo que necesitan y que cuidemos hasta el último peso”.
Otro de los 31 contratos que la contraloría le puso el ojo está vinculado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), uno de los puntos que más críticos, en cuanto a la invención en educación en el país.
Sobre esto los entes de control analizarán el presupuesto que se figuran investidos en el PAE el cual seria de 530.723.867.080, de los cuales 38.780.874.505 corresponden a SGP Y 491.942.992.575 son recursos propios del distrito. Las dos contralorías evaluarán juntas el 100% del suministro de comida caliente y su respectiva interventoría.
Los recientes comunicados emitidos por el Distrito también hablaron sobre este tema, y lo hizo en conjunto con el tema de los elefantes blancos, citando de esta forma a los dos funcionaros de las contralorías, “Bogotá es una de las ciudades con mayor universalización del Programa de Alimentación Escolar. Son más de 740 mil estudiantes que se benefician y queremos que este programa que ha tenido tanto éxito en Bogotá pueda ser replicado en otros entes territoriales”, hizo mención, Carlos Mario Zuluaga.
De manera complementaria, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Seba, dijo que “el Contralor General nos felicitó por el ejercicio que hemos venido realizado con el PAE en Bogotá y resaltó que en nuestra ciudad no hay ningún elefante blanco relacionado con colegios. Todas las obras están avanzando de acuerdo con el cronograma y con el presupuesto y hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a Bogotá”.
Los resultados de esta investigación se darán a conocer en diciembre del próximo año, y hasta el momento no se ha mencionado nada sobre investigaciones disciplinarias adelantadas contra algún organismo distrital por la elección de los 3.6 billones de pesos. Los únicos que se conoce hasta el momento es la alerta de los 2 elefantes blancos o obras inconclusas con sobre costos en su elaboración y contrición.
