Internacional

Guerra en el Medio Oriente: Israel se prepara para emprender una gran ofensiva terrestre en Gaza

–Israel dijo el jueves que sus fuerzas se estaban preparando para una operación terrestre en la Franja de Gaza, pero que no se había tomado ninguna decisión sobre seguir adelante con tal ofensiva.

El ejército de Israel ha posicionado 300.000 reservistas cerca de la frontera de Gaza en respuesta a un ataque de Hamás que mató al menos a 1.200 personas en Israel.

Una campaña de ataques aéreos israelíes que comenzó horas después de la incursión de Hamás del sábado ha matado a 1.200 personas en Gaza.

Las Naciones Unidas dijeron que casi 340.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en Gaza, y más de dos tercios de ellas se han refugiado en escuelas de la ONU.

Las organizaciones humanitarias han expresado alarma por el suministro de alimentos, agua, combustible y medicinas en medio del bloqueo israelí de Gaza.

Los militantes en Gaza mantienen a unos 150 rehenes que tomaron en Israel: soldados, hombres, mujeres, niños y adultos mayores. Se desconoce en gran medida su suerte y sus familiares han pedido en entrevistas televisivas su liberación.

Mientras tanto, Hamás continuó disparando cohetes contra Israel el miércoles, incluido un intenso bombardeo contra la ciudad sureña de Ashkelon, que se encuentra a poca distancia al norte de la frontera con Gaza. Los ataques aéreos israelíes continuaron lloviendo sobre Gaza.

La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible el miércoles por la tarde, dejando sólo generadores para alimentar el territorio, pero también funcionan con combustible que escasea.

La Organización Mundial de la Salud dijo que se había quedado sin suministros en siete hospitales. Médicos Sin Fronteras dijo que el equipo quirúrgico, los antibióticos, el combustible y otros suministros se estaban agotando en dos hospitales que administra en Gaza.

En uno de ellos, «consumimos el stock de emergencia para tres semanas en tres días, en parte debido a que 50 pacientes llegaron a la vez», dijo el miércoles Matthias Kannes, jefe de la misión del grupo de ayuda en Gaza. Dijo que el hospital más grande del territorio, Al-Shifa, sólo tiene suficiente combustible para tres días.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel donde tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Hertzog y otros funcionarios.

«Nos oponemos resueltamente al terrorismo», dijo Blinken a los periodistas. “Hemos visto los actos casi indescriptibles cometidos por Hamás contra hombres, mujeres y niños israelíes. Cada día aprendemos más y es simplemente desgarrador”.

Blinken también visitará Jordania durante su visita a la región. Hussein Al-Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo en la red social X, que Blinken se reuniría con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el viernes en Ammán.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden reafirmó el apoyo de Washington a Israel y aseguró el miércoles a un grupo de líderes judíos que su administración estaba “trabajando en todos los aspectos de la crisis de los rehenes en Israel”.

Los informes dicen que algunos estadounidenses pueden estar entre ellos, un hecho que vincula inextricablemente a Washington con el conflicto. Biden se negó a identificar esfuerzos específicos para recuperar a los rehenes y dijo: «Si te lo dijera, no podría llevarlos a casa». (Información Voz de América).