Economía Noticia Extraordinaria

Gobierno contempla dos recortes de tasas clave antes de fin de año: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo el sábado que su cartera estaba trabajando con el Banco de la República para reducir la tasa de interés de referencia del 13,25% al 13% en la reunión de política monetaria de octubre, con otra reducción antes de fin de año.

«La expectativa es que la tasa en octubre se mueva 0.25, y vuelve a moverse en diciembre», dijo el ministro a Reuters en una entrevista al margen de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Marrakech.

«El mensaje es para toda la banca, para que todas las tasas se reduzcan porque es un obstáculo para la recuperación económica», agregó.

El Banco Central de Colombia mantuvo la tasa de interés de referencia en 13,25% en septiembre por tercera vez consecutiva, citando una inflación persistente. Bonilla dijo que la inflación del país alcanzaría el 9,2% a finales de 2023.

Bonilla, que representa al gobierno en la junta de siete miembros del banco, ha presionado anteriormente para que se reduzcan las tasas.

Dos miembros votaron a favor de una reducción del costo de endeudamiento en la reunión de la junta de septiembre, aunque el banco no revela cómo votó cada miembro. Cinco miembros votaron en septiembre para mantener los costos de endeudamiento en el 13,25%.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la decisión de septiembre y dijo que esperaba que los recortes se produjeran pronto.

Los precios al consumidor de Colombia aumentaron un 0,54% en septiembre, lo que llevó el crecimiento acumulado de los precios en 12 meses al 10,99%. Esta cifra es inferior a los máximos de 2022, pero sigue siendo más del doble del objetivo a largo plazo del banco central del 3%.

El equipo técnico del Banco Central espera que la economía de Colombia crezca un 0,9% este año, frente a una expansión del 7,3% en 2022.

Bonilla dijo que el conflicto entre Israel y Hamás «seguramente tendrá un impacto en los precios del petróleo» y podría obligar al gobierno a realizar un aumento adicional en los precios internos del combustible.

Añadió que el Congreso debería poder aprobar proyectos de ley de reforma laboral, de pensiones y de salud durante el primer semestre de 2024 como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad. Reuters