Nacional

Fallas eléctricas, una de las principales causas de incendios en Colombia

Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.

El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43 % de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.

Según estadísticas del Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en lo que va corrido del 2023, el 42% de los incendios que se han presentado en la capital colombiana son causados por fallas eléctricas que tienen entre sus causas el uso de cables no originales.

Las 3 principales diferencias para identificar un alambre y cable falsificado:

  1. El alambre y cable falsificado tiene un metal que es más delgado, duro, quebradizo y de color oscuro, respecto al alambre original que usa cobre puro.
  2. El alambre y cable falsificado tiene más material plástico y este no tiene ninguna propiedad aislante y es altamente inflamable.
  3. El alambre y cable original posee tres capas sobre el alambre conductor, primero el aislamiento que siempre es en color blanco, la segunda capa que es del color requerido, y la tercera capa es la externa que es de nylon. El alambre y cable falsificado solo tiene una capa de plástico de un solo color y una de nylon.

Los alambres y cables falsificados usan materiales no aptos para conducir electricidad, lo que genera mayores pérdidas y posibles incrementos en el cobro de energía, adicionalmente su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas.