Foto: IDRD.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) empieza en octubre una maratón de entrega de parques en Bogotá. En esta primera entrega, los beneficiarios son habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero y Kennedy, que tienen tres nuevos espacios para la promoción del deporte, la recreación, la actividad física y la salud mental.
Las obras, que superan los $19.399 millones de pesos, buscan beneficiar a cerca de 47.033 personas. Los nuevos espacios cuentan con zonas verdes, lugares para la contemplación y la práctica del deporte, canchas múltiples, mesas de ajedrez, senderos, entre otros equipamientos para el buen aprovechamiento del tiempo libre.
“Queremos hacer de estos espacios lugares de encuentro y de apropiación de la comunidad, por medio de la actividad física, el deporte, la recreación y la promoción de la salud mental. Así mismo, en nuestra maratón de entregas le estamos apostando a reverdecer a Bogotá, un objetivo de esta administración”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.
Parque Buenavista El Porvenir II
Este espacio está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio El Tesoro. Anteriormente, fue un terreno en el que se llevaba a cabo la explotación minera de materiales de construcción del Chircal María Munévar, actividad que llegó a su fin hace 20 años.
El proyecto, que contó con una inversión de más de $8.500 millones, abarca una superficie de 24.190 metros cuadrados; de estos, 18.082 se destinaron a zonas verdes y espacios distribuidos entre peatonales adaptados para personas con discapacidad, áreas de contemplación, de plantación de árboles y jardines.
Esta obra, que beneficia a 168.967 personas, transformó un terreno que tenía numerosos problemas de seguridad en un espacio que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la localidad y posibilitará el desarrollo integral de la comunidad.
Parque Urbanización El Chicó
Está ubicado al norte de la ciudad, en la localidad de Chapinero. Tras una inversión de $1.570 millones, su renovación lo ha transformado en un espacio ecológico, urbano, público, funcional y accesible que beneficia a 11.865 personas, incluyendo niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad.
La obra abarcó la intervención de 469 metros cuadrados y se dividió en dos entornos: el primero, orientado hacia la calle 92, ofrece áreas de descanso y esparcimiento diseñadas para satisfacer las necesidades de la población; mientras que el segundo, hacia la calle 91, dispone de zonas de recreación en respuesta a las actividades que llevan a cabo los residentes junto a sus familias.
El proyecto incluye áreas verdes, juegos infantiles, jardines polinizadores, espacios de contemplación, senderos que facilitan la movilidad y la conexión, así como un moderno sistema de alumbrado público.


