Minminas informara sobre los costos de transición energética en Colombia antes de la llegada de fin de año
Ante las dudas de los entes de control sobre si el proceso se está adelantando de manera responsable, el ministerio de Minas y Energía se comprometió a dar información sobre los costos antes de la finalización de año. El Gobierno Nacional también entregó detalles sobre sus planes para enfrentar el fenómeno del Niño y la posible desfinanciamiento del sector energético.
En la reunión convocada por la Contraloría General de la República y la Procuraduría, el Ministerio de Minas informo nuevos detalles sobre los planes que tiene en materia de transición minero-enérgica, de a la misma manera sus previsiones frente al fenómeno del Niño y las acciones para evitar un posible apagón en el país.
Entre las preocupaciones a las que respondió la cartera de Minas y Energía están los detalles sobre la apuesta de transformación energética, donde se considera como opción de no expedir más licencias de explotación de hidrocarburos, los cuales han alertado a algunos sectores de la economía. Donde se destaca que la Contraloría le pidió al Gobierno que detalle el plan integral que tiene el Gobierno Nacional sobro este asunto.
Carlos Mario Zuloaga Pardo, hasta el momento no se tiene información clara de cómo se dará transición energética, que tan costosa será, cuál es la matriz se reemplazó fiscal y si este proyecto se está adelantada de manera responsable.
“La transición energética implica una transformación tajante y la Contraloría requiere conocer el plan integral del Gobierno al respecto, para que podamos hacer control fiscal”, menciono el vicecontralor Zuluaga.
Ante todo, esto, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, afirmo en medio de una de sus intervenciones en la reunión de que estos costos se están estimando y se tendrá antes de final del año, lo cual será en los próximos dos meses.
Se debe mencionar que hace casi un año, la ministra de minas y energía de ese momento, Irene Velez, menciono durante la cuarta jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que Colombia comenzaría a construir una hoja de ruta que se llevaría a cabo la transición energética justa.
Ante esto se esperaba, por lo que había confirmado el Gobierno, que esta hoja de ruta se tendría lista para mayo de 2023, por hace unos meses se supo que se había aplazado la publicación del documento. Anteriormente, en principios de agosto de este año, el Ministerio de Minas y Energía publico cuatro documentos, los cuales son una especie de capítulos de la hoja de ruta final, que estuvieron abiertos para recibir comentarios por partes de la ciudadanía hasta el 16 de agosto.
El Gobierno registró que sus principios para la tracción energética son: la equidad y democratización; gradualidad, soberanía y confiabilidad; participación social vinculante; y ser intensiva en conocimiento.
Entre los documentos de diagnósticos base, se indicó que “aunque la gran mayoría de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)en Colombia no proviene del sector minas y energía, este sector sí juega un papel clave no solo para cumplir las metas de descarbonización nacionales, sino para preparar al país ante los impactos provocados por los procesos de descarbonización de otros países”.
En este sentido, se debe idear como preparar a la economía colombiana para la reducción de compra de carbón explotado, la baja en los precios del petróleo internacionalmente “las incertidumbres del abastecimiento energético”, lo cual se puede presentar a nivel mundial, mientras que el resto del mundo se descarboniza.
Con este anuncio, el Gobierno Nacional sea comprometido a entregar los nuevos detalles sobre los que se basara su hoja de ruta, en cambio, a la transición energética en el país.