–Tras su llegada a Pekín para una visita oficial de tres días a China, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en la red social X el pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos en las elecciones territoriales del próximo domingo en Colombia.
He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional.
Comprar votos es un delito.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023
De hecho, a finales de la semana pasada el jefe del Estado, desde el municipio de Montelíbano, Córdoba, notificó que la Policía nacional en cada municipio tenía «la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”.
El mandatario arribó la víspera a Pekín y resaltó los temas fundamentales que tratará con el presidente Xi Jinping, entre ellos, el Metro de Bogotá.
Tras su llegada a Beijing, China, el Presidente @PetroGustavo compartió a la opinión pública cuáles serán los objetivos de su visita al país asiático.
1?Superar el déficit comercial con China.
2?Mejorar el perfil de la deuda con China en términos de tiempos para el pago.… pic.twitter.com/p1O5xNb86j— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) October 24, 2023
El jefe del Estado también trinó sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral de tumbar candidaturas a gobernaciones y alcaldías:
«Que casi a una semana de elecciones pase que candidatos por la fuerza de la tutela puedan participar a pesar de decisiones del CNE, significa una profunda vulneración de los derechos políticos fundamentales de la ciudadanía», precisó.
Por otro lado, el presidente Petro anunció que solicitó a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre la denuncia que hizo un medio mexicano que «vincula al Cartel de Sinaloa con el Banco Serfinanza de la familia Char»
Según el medio de comunicación mexicano Eje Central, el Cartel de Sinaloa, liderado por la familia de Ismael Zambada García, ‘El mayo’, y la de ‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín Guzmán Loera, habían consolidado el control de al menos tres puertos en Colombia en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Según la investigación, la cual tiene el nombre de la periodista María Idalia Gómez, “con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.
Según el medio, la institución financiera al que se hace referencia es el Banco Serfinanza, el cual tiene sede presencial en Barranquilla, y sus principales accionistas son Supertiendas Olímpica.

