Elecciones en Venezuela: Piden a Petro mediar para que se habilite a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición
–En una carta abierta, activistas y agrupaciones de derechos humanos le pidieron en las últimas horas al presidente de Colombia, Gustavo Petro, interceder ante su homólogo Nicolás Maduro para que sean levantadas inhabilitaciones María Corina Machado y a otros líderes opositores.
Consideran que las elecciones primarias de la oposición, en las que María Corina Machado arrasó con el 92 % de los votos -con el 64,88 % escrutado-, representan un camino democrático que pudiera «ensombrecerse si las actuales autoridades generan obstáculos e impedimentos a la resolución pacífica e institucional del conflicto, abriendo de nuevo las puertas a la violencia».
«Petro tiene la oportunidad de aportar para el logro de la paz en Venezuela, promoviendo para otros las medidas que a él mismo lo beneficiaron, y que evitaron el escalamiento de la conflictividad interna y la resolución institucional y democrática de los conflictos», señala el escrito, en alusión a la inhabilitación dictada en 2013 contra Petro por 15 años, decisión que tumbó el Consejo de Estado de su país.
Asimismo, le solicitan también que incluya «dentro de su agenda diplomática de incidencia el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales sobre el respeto al espacio cívico y los derechos de libertad de reunión, asociación y participación de los venezolanos».
Sobre Machado pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular ni competir en las presidenciales de 2024 a menos que la sanción le sea levantada. (Infomación DW).


