CNE y Registraduría niegan haber invitado a alias «Iván Mordisco» y su «combo» a la apertura de elecciones en el Cauca
–El Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Registraduría Nacional desmintieron un comunicado de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el llamado estado mayor conjunto de las Farc según el cual los cabecillas del reducto disidente de alias «Iván Mordisco» habían sido invitados a la apertura de las elecciones territoriales de este domingo en el departamento del Cauca.
El escrito, firmado por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno y Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las Far, publicado en las redes sociales señala textualmente:
«En la primera sesión de la mesa de diálogos de paz se abordaron los temas propuestos por la Registraduría sobre el normal desarrollo de la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
1. En concordancia con los acuerdos y protocolos suscritos se adoptaron compromisos para contribuir en diferentes parte del país al normal desarrollo de la jornada electoral».
2. La Mesa de Diálogos de Paz acompañará acompañará a la población, a las autoridades nacionales, territoriales y municipales, a las electorales y al ministerio público durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, este 29 de octubre.
3. Los integrantes de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el estado mayor central de las Farc-ep en pleno y por invitación de las autoridades, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad».
En respuesta a ese pronunciamiento, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral publicaron el siguiente comunicado:
-«Con ocasión del comunicado de prensa 01 de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el estado mayor central de las Farc, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de ese domingo, 29 de octubre.
La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca.
Y concluye: «El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado».
