Nacional

Cancillería envía un agente a Haití para verificar estado de los colombianos presos por crimen del presidente Jovenel Moise

–El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes en un comunicado que envió un agente especial a Haití con el fin de «hacer un diagnóstico y verificación» del estado de los connacionales presos en ese país, desde hace dos años y tres meses, acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise.

La cancillería precisa que el Gobierno Nacional tomó la decisión de enviar a este representante «en protección de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y de las garantías judiciales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

«Lo anterior con ocasión de las investigaciones penales que cursan en su contra por presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse, de su situación jurídica y demás aspectos que pudieren comprometer su integridad física y psicológica», añade.

Así mismo indica que se están adelantando las gestiones con la Defensoría del Pueblo para el mismo efecto.

Por último, reitera que el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, visitará la República de Haití próximamente.

Lo cierto es que transcurridos dos años y tres meses, los compatriotas privados de la libertad, sin que al menos se les haya iniciado el proceso en su contra, para determinar si son culpables o no y se desconoce su situación física y mental y también el tratamiento que está recibiendo en prisión.

Hasta ahora se sabe que los colombianos presos son militares retirados, que fueron contratados como mercenarios con el fin de adelantar una operación en desarrollo de la cual debían capturar al mandatario haitiano, pero en desarrollo de la misma, el 7 de julio de 2021, en la residencia del mandatario en Puerto Príncipe, la capital del país, les cambiaron la orden y les exigieron asesinar al presidente.

En la acción resultó herida la esposa del mandatario, Martine Étienne, y tras darse la alarma la fuerza militar haitiana emprendió la persecución de los autores del crimen, en la cual fueron dados de baja al menos tres colombianos: Duberney Capador, Miguel Guillermo Garzón y Mauricio Javier Romero.

En desarrollo de la operación de persecución y búsqueda de los autores del crimen, fueron capturados y apresados, los siguientes oficiales y suboficiales retirados del Ejército Nacional de Colombia:

-Teniente Coronel Carlos Guerrero
-Subteniente Jheyner Alberto Carmona Florez
-Capitán Germán Alejandro Ribera
-Sargento Mauricio Romero
-Sargento viceprimero Ángel Mario Yance
-Sargento viceprimero Duverney Giraldo
-Soldado Manuel Groso
-Soldado Victor Pineda Cardona
-Soldado John Jairo Suárez
-Soldado Francisco Ochoa
-Soldado Enalbert Vargas
-Soldado Neicer Franco
-Soldado John Jairo Ramírez
-Soldado Alejandro Zapata
-Soldado Jaime Gersain Mendivelso
-Soldado Germán Rivera
-Soldado Miguel Ángel Palacios

Según el jefe de la Policía haitiana, León Charles, el magnicidio del presidente fue ejecutado por un comando de 28 mercenarios, entre ellos 26 colombianos, de los cuales 15 fueron capturados después del crimen, junto con dos estadounidenses de origen haitiano, mientras tres colombianos fueron abatidos y «otros ocho están prófugos”