Nacional

Defensoría del Pueblo interpondrá acciones para garantizar derechos de comunidades desplazadas en Amazonas

–La Delegada de la Defensoría para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la Dirección de Recursos y Acciones Judiciales y la Regional Amazonas visitaron comunidades vulnerables con las que se comprometieron adelantar acciones para garantizar sus derechos, en particular, a la vivienda, salud y servicios públicos.

En la visita al asentamiento de personas desplazadas conocido como ‘Gustavo Petro’, ubicado en el municipio de Leticia, el equipo encontró que 220 familias, conformadas por aproximadamente 600 personas, no cuentan con servicios públicos domiciliarios y además de esto, no tienen garantizado el derecho a la educación, salud, trabajo y vivienda. Precisamente, la entidad nacional de derechos humanos indagará a las autoridades planes de acción para que se les garantice el derecho a la vivienda digna.

Los funcionarios de la entidad también adelantaron un encuentro con líderes de la población desplazada para revisar el estado de sus derechos y encontraron precariedad en la atención en salud, ya que no hay personal especializado, hacen falta medicamentos y existen dificultades para solicitar citas médicas.

Los líderes de las comunidades víctimas del desplazamiento también se quejaron por la ausencia de proyectos de vivienda en el departamento y la falta de cupos para acceder a la educación en la universidad pública.

La Defensoría del Pueblo adelantará, entre otras acciones, una incidencia ante el Ministerio de Vivienda para que informe sobre proyectos en el municipio de Leticia. Además, a través de la Dirección de Recursos y Acciones Judiciales, se presentará una acción de tutela para proteger los derechos de acceso a la vivienda de la población que se encuentra en el asentamiento ‘Gustavo Petro’.