Fiscal Barbosa arremete contra Petro; afirma que ha torpedeado la institucionalidad para beneficiar a mafiosos y propone plebiscito sobre la paz
–«El último año ha sido complejo y ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo», aseguró este miércoles el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en claro ataque contra el presidente Gustavo Petro, en una intervención en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, que se adelanta en Santa Marta.
«Ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente desde el Ejecutivo para buscar beneficiar mafiosos, porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino se han puesto la camiseta de los presos de La Picota y de La Modelo», puntualizó Barbosa.
El fiscal agregó que «es fundamental que la institucionalidad colombiana se entienda sobre la base de su defensa y no del ataque».
El Fiscal General, Francisco Barbosa, se dirigió a quienes critican «el rol que ha tenido la Fiscalía frente a la paz total», diciéndoles: «Gracias a esta Fiscalía hay esas negociaciones. Suspendimos 103 órdenes de captura contra esas organizaciones, no porque yo quiera, sino porque respeto la institucionalidad del país y la Constitución, porque esa es una función que le corresponde al Presidente de la República derivada del artículo 189 de la Carta Política. Solamente dijimos ‘no’ cuando nos pidió el Presidente de la República suspender órdenes de captura contra extraditables y por supuesto, yo no me iba a prestar a una decisión de ese talante».
Barbosa resaltó que «a esta Fiscalía General de la Nación le preocupa ver cómo los delincuentes juegan tiro al blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo, o como esta semana fueron tratados como animales miles de nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco, o de ver cómo de forma inmisericorde el ELN juega con la libertad del padre de nuestro futbolista estrella, Luis Díaz».
«Acá los criminales se parapetaron en conceptos filosóficos de paz sin contenidos, sin resultados y sin norte. Nos dicen que todo este engranaje de la paz total se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón. Nos hablan de lo popular; ese es un mote que le pusieron a todo, lo ‘popular’, indicó el Fiscal.
En este contexto, Barbosa propuso realizar un plebiscito para preguntarle a los colombianos si desean un proceso de paz con el Eln o con todo tipo de grupos delincuenciales.
«Ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el Eln o con todo tipo de grupos delincuenciales», precisó.
El Fiscal envió un mensaje a los gobernadores: «Es un momento en el cual la institucionalidad tiene que hablar unida. Es un momento en el cual no puede caber la exclusión, es un momento en el cual ustedes tienen que generar un ambiente, un mensaje nacional para construir un país… para construir, no para destruirlo, no para dividirlo, no para marcar derroteros de los cuales Colombia no sale fortalecida, sino sale debilitada».
Finalmente, Francisco Barbosa, afirmó: «Hoy la gente está hastiadas de ver que el Gobierno Nacional y sus aliados se convirtieron en el principal eje de la oposición de su propio gobierno. Una paradoja, se eligieron para seguir siendo oposición. Olvidaron que gobernar significa ceder, concertar y trabajar mancomunadamente, como se lo dije al Presidente de la República en varias reuniones».
