Guerra en Medio Oriente: Israel lanzó ataque contra el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza
–Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que realizó «una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica» del hospital Al Shifa, en Gaza. De acuerdo con su comunicado, los ataques contra el centro médico se producen «basándose en información de inteligencia y una necesidad operativa».
«En las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del hospital Al Shifa por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital», reza el comunicado.
?? Personal médico del hospital Al Shifa en Gaza evacúa a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos tras un ataque israelí contra el área. pic.twitter.com/amRBmuoUvK
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 15, 2023
Según el informe, durante la jornada anterior, los militares israelíes avisaron «una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital deben cesar en un plazo de 12 horas. Desafortunadamente, no fue así».
Asimismo, se precisa que las FDI facilitaron «evacuaciones a gran escala» desde el territorio del centro médico y mantuvieron «un diálogo regular» con sus responsables. «Hacemos un llamado a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital a que se rindan», anunciaron.
«Israel está en guerra con Hamás, no con los civiles de Gaza», que según el comunicado, son utilizados por el movimiento palestino como «un escudo humano».
Uno de los médicos del hospital, Ahmed Mokhallalati, dijo que actualmente 650 pacientes continúan en las instalaciones, y alrededor de 100 se encuentran en estado crítico. Asimismo, Al Shifa alberga a entre 2.000 y 3.000 personas desplazadas, así como a 700 médicos y administradores.
«Los desplazados son civiles: mujeres, niños y familias enteras están en el hospital», comentó Mokhallalati a Al Jazeera. «La gente aquí se ha sentido atemorizada por la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la redada», explicó, señalando que los ataques al hospital han sido continuos durante las últimas cuatro horas.
El asedio al mayor hospital de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel se inició la semana pasada. Allí quedaron atrapados miles de civiles sin electricidad ni agua ni alimentos. Según el viceministro de Salud gazatí, Munir al Boursh, hay francotiradores israelíes apostados alrededor de la instalación médica, disparando ante cualquier movimiento cerca del complejo.
Las autoridades palestinas en Gaza aseguran que más de 11.000 personas, de ellas alrededor del 40 % niños, han muerto desde que Israel lanzó una gran ofensiva aérea y terrestre en respuesta al ataque de militantes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos. Más de 240 personas fueron secuestradas y actualmente están retenidas como rehenes por Hamás.
La oficina humanitaria de las Naciones Unidas señaló este martes que más de dos tercios de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra.
El ejército israelí dijo que se había apoderado de varias instalaciones gubernamentales en la Ciudad de Gaza, incluido el edificio de la legislatura del territorio, el cuartel general de la policía de Hamás y un complejo que alberga el cuartel general de inteligencia militar de Hamás.
«En cada lugar, las fuerzas enemigas fueron eliminadas, el lugar fue demolido», indicó un comandante israelí.
A medida que avanza su incursión militar, Israel ha rechazado la creciente e intensa presión internacional para imponer un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria críticamente necesaria a Gaza. Sin embargo, ha acordado pausas humanitarias diarias de cuatro horas para permitir la apertura de dos corredores que permitan a los palestinos evacuar el norte de Gaza.
Kirby informó que en las últimas 24 horas alrededor de 115 camiones más que transportaban ayuda humanitaria pudieron entrar a Gaza, elevando el total a 1.100.
La agencia humanitaria de las Naciones Unidas afirmó que las autoridades israelíes permitirán la entrada de una cantidad limitada de combustible a Gaza este miércoles para hacer circular 91 camiones que transportan ayuda humanitaria que llegó desde Egipto el martes.
La agencia advirtió que está prohibido el suministro de combustible para cualquier otro propósito, incluido el funcionamiento de generadores en hospitales e instalaciones de agua y saneamiento. Israel no ha permitido la entrada de combustible a Gaza desde la invasión del 7 de octubre.(Información RT y VOA).

