Nacional

Fiscal Barbosa vuelve a cargar contra Petro: La «paz total» se convirtió en una paz criminal y ha generado un «desmadre» para la justicia y para la seguridad del país

–Nuevamente el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se despachó contra el presidente Gustavo Petro y esta vez, contra su política de «paz total», pues aseguró que se convirtió «en una paz criminal» y que lo único que ha generado es un «desmadre» para la justicia y para la seguridad del país.

Esta situación la atribuyó Barbosa por «hacer las cosas sin preparación», advirtiendo que «en la última semana se produjeron cinco masacres», convirtiendo ya a noviembre como el mes más violento de este año.

«Entonces cuando uno habla de Paz Total ¿qué quiere decir? La Paz Total debería haber mostrado un cambio fundamental en las condiciones de violencia del territorio nacional», anotó Barbosa y agregó:

«La realidad hoy es que tenemos un país completamente desarticulado en términos de seguridad y justicia. Aquí todo el mundo cree que el asunto se resuelve con una charla y con una foto, aquí hay un factor muy importante para Colombia y es la certidumbre».

Los pronunciamientos los hizo el Fiscal en diálogo con Roberto Pombo, en el evento “Visión 2024: Tendencias Colombia”, promovido por Prisa Media en Bogotá.

«Cuando yo me he ubicado a criticar y a ser vehemente frente a lo que ha ocurrido con la Paz Total –siguió diciendo Barbosa–, no lo he hecho desde el punto de vista de una postura política frente a un gobierno. Lo he hecho desde el punto de vista del desmadre que ha generado para la justicia y para la seguridad del país sentarse a hacer las cosas sin preparación. Es que no hay gerencia pública».

Al efecto, subrayó: “Se pide suspensión de órdenes de captura de narcotraficantes que ni siquiera tienen pertenencia a un organismo político, sino son meramente mafiosos buscando además un entrampamiento al mismo Fiscal General de la Nación para que yo firme y termine respondiendo a los Estados Unidos por obstrucción a la justicia. Ahí nos estamos presentando frente a un escenario de una criminalidad que no tiene mayor sentido y que termina además desbaratando el país».

“Desafortunadamente –puntualizó– los propósitos empezaron a hacer disímiles frente a lo que nosotros buscamos y lo que busca el gobierno actual en términos de lucha contra la delincuencia, de lucha contra la criminalidad y, por supuesto, la defensa que ha hecho este gobierno del narcotráfico. Esto en muchos sectores, sobre todo, con lo que yo ya he denominado como que la paz total se convirtió en una paz criminal. Eso, evidentemente, es complejo”.

Barbosa resaltó que «el Comisionado de Paz, Otty Patiño, trató de explicar, primera vez en una entrevista qué es la Paz Total. Pues obviamente lo que hay es una paz criminal que rompió por los territorios y rompe la prevención del país.

Aclaró que el hecho de que aumente la criminalidad en el país «no implica que la Fiscalía haga mal su trabajo» y explicó:

«La criminalidad tiene dos componentes importantes, uno la prevención, ¿en cabeza de quién está la prevención en el país? ¿De la Fiscalía? No, no está en cabeza de la Fiscalía, porque la Fiscalía lo que hace es levantar los muertos, la Fiscalía simple y llanamente llega cuando los delitos se han cometido, la Fiscalía llega para tratar de evitar la impunidad».

«Si no hay trabajo de prevención en Colombia, del Ministerio del Interior, de la oficina de Derechos Humanos, de los planes estratégicos de Defensa, de llevar la justicia a los territorios, pues usted lo que hace es sacar a la Policía y al Ejército de los territorios. Hoy tenemos más de 700 órdenes de captura que se lograron por parte de fiscales sin ejecutar en zona rural. Los mismos delincuentes que en este momento están asesinando a los líderes sociales, a los reincorporados, a los familiares de los reincorporados», recalcó el Fiscal General Francisco Barbosa.

De otro lado, tras exponer cifras sobre el esclarecimiento de distintos delitos, volvió a fustigar el presidente Gustavo Petro:

«El gobierno se mide con resultados. Los gobiernos no se miden con discursos, ni con acuerdos, ni con fotos y creo que en ese sentido nosotros le dimos resultados a los colombianos y no nos quedó grande la Fiscalía».