Política

Colombia asumió presidencia de la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos

Colombia recibió este martes de manos del Reino Unido la presidencia de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos (PSVI, por sus siglas en inglés) para el periodo 2024–2025.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como parte de las acciones de la formulación de la Política Exterior Feminista, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia ratificó su compromiso con la prevención de la violencia sexual que ocurre dentro y fuera de los conflictos armados.

La presidencia temporal de la Alianza fue entregada por el representante especial del Primer Ministro del Reino Unido para la Prevención de la Violencia Sexual en el Conflicto, Lord (Tariq) Ahmad de Wimbledon, en el conversatorio ‘Abordando la violencia sexual para la construcción de la paz total en Colombia’, que se realizó en el Palacio de San Carlos.

“Dado el liderazgo de Colombia en este tema, me complace que vayan a presidir la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos en 2024. Estoy encantado de que, bajo el liderazgo de la Cancillería, la Alianza profundizará la participación de las organizaciones de la sociedad civil y trabajará para aumentar la conciencia internacional sobre los crímenes de violencia sexual relacionados con el conflicto”, expresó.

Lord Ahmad de Wimbledon, quien fue ministro varias veces en el Reino Unido, confió en que Colombia “siga defendiendo el enfoque del Reino Unido centrado en los sobrevivientes en el contexto de la violencia sexual relacionada con el conflicto”.

La Alianza es un foro de Estados, aliados multilaterales, víctimas y organizaciones de la sociedad civil que busca fortalecer el trabajo para prevenir y responder adecuadamente a la violencia sexual en los conflictos.

A partir del intercambio de lecciones aprendidas, se coordinan las acciones con un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes.

‘Hoy estamos aquí con un propósito claro y valiente: prevenir y eliminar esta injusticia. Construir la paz total en Colombia significa erradicar cualquier continuum de violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+, y esto incluye un compromiso firme e inquebrantable de erradicar la violencia sexual en todas sus manifestaciones”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.

Agregó que “para lograrlo, necesitamos partir de un enfoque centrado en las víctimas que vaya más allá de la retórica”.

“Debemos crear espacios seguros donde los y las sobrevivientes puedan sanar, reconstruir sus vidas, para así reestablecer el tejido social”, dijo la viceministra.

Metas

La Alianza tiene cinco metas estratégicas que Colombia impulsará desde la presidencia de PSVI:

  1. Convocar a los gobiernos, la sociedad civil y las víctimas/sobrevivientes con ideas afines para mantener e impulsar el progreso en la prevención y la lucha contra la violencia sexual relacionada con los conflictos, dando prioridad a los países afectados en los que la Alianza podría tener un mayor impacto.
  2. Intensificar los esfuerzos para hacer frente a la violencia sexual relacionada con los conflictos, en particular mediante la armonización de las posiciones políticas previo a los principales acontecimientos multilaterales o en respuesta a las crisis, por ejemplo, emitiendo declaraciones conjuntas cuando haya nuevas denuncias de violencia sexual relacionada con los conflictos.
  3. Ser un foro para que los miembros compartan el progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Conferencia PSVI de 2022.
  4. Establecer un enfoque centrado en las víctimas y sobrevivientes, proporcionando un foro para que se relacionen directamente con los responsables de la toma de decisiones y defiendan sus prioridades.