Internacional Noticia Extraordinaria

EE.UU afirma que los grupos armados de Colombia Eln, la segunda Marquetalia y las Farc-ep siguen siendo una amenaza terrorista en América

–El Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que los reductos del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que operan «en Colombia y Venezuela», siguen siendo «las amenazas terroristas más importantes de la región», como también Sendero Luminoso en Perú.

Además advierte que el grupo terrorista Hezbollah, con sede en el Líbano y respaldado por Irán, continuó su larga historia de actividad en el hemisferio occidental, y concretamente señala que en los últimos años, se han identificado partidarios y miembros de esa organización en Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Estados Unidos.

«Segunda Marquetalia , las FARC-EP y el ELN continuaron cometiendo actos de terror en Colombia y Venezuela, incluidos atentados con bombas, secuestros, violencia contra poblaciones civiles y miembros desmovilizados de las FARC, ataques contra infraestructura de servicios públicos y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales», precisa el informe estadounidense que relaciona la situación del mundo por causa del terrorismo el año pasado.

El Departamento de Estado advierte que este informe proporciona una instantánea de los acontecimientos ocurridos durante 2022 relevantes para los países designados como Estados patrocinadores del terrorismo. No constituye un nuevo anuncio respecto de dichas designaciones», que reseña, además, los países designados como Estado patrocinador del terrorismo, lista que en el caso de la región americana incluye a Cuba.

Sobre las motivaciones, afirma que Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que vivían en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado con bomba en 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a otras 87.

«El gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (alias “Pablo Tejada”) y Ramírez Pineda (alias “Pablo Beltrán”) presentadas por Colombia», precisa y añade:

«En noviembre, de conformidad con una orden del presidente colombiano Petro, el Fiscal General anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado anteriormente. Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas».

Luego hace la siguiente descripción:

El terreno accidentado y la densa cubierta forestal, combinados con bajas densidades de población y una presencia gubernamental históricamente débil, definen las fronteras de Colombia con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Históricamente, estas condiciones han permitido que los grupos terroristas –en particular el ELN, las FARC-EP y la Segunda Marquetalia– operen con impunidad. Los desafíos actuales relacionados con la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la mayor parte de las FARC, así como los continuos vacíos de seguridad, crearon oportunidades para actividades terroristas y ataques contra civiles, fuerzas de seguridad e infraestructura en 2022″.

Destaca que la administración del presidente Gustavo Petro «inició conversaciones de paz con el ELN y planea ampliar el esfuerzo con otros grupos terroristas y criminales. No se sabía que el gobierno apoyara o facilitara la proliferación o el tráfico de armas de destrucción masiva en su territorio o a través de él».

Enseguida se refiere a Venezuela:

«La mayor parte del territorio venezolano está desgobernado o mal gobernado. Históricamente, estas condiciones y un entorno algo permisivo por parte del régimen de Maduro han permitido que operen grupos terroristas, en particular el ELN, las FARC-EP y la Segunda Marquetalia, todos de origen colombiano. Las autoridades colombianas sostienen que miembros de los tres grupos están presentes en Venezuela en cantidades significativas. El régimen de Maduro acordó servir como garante y albergar conversaciones entre la administración de Petro y el ELN en 2022. No se sabía que el régimen apoyara o facilitara la proliferación o el tráfico de armas de destrucción masiva en su territorio o a través de él».

Posteriormente, el informe describe a los grupos terroristas que actúan en Colombia y detalla sus actividades:

«El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue designado FTO el 8 de octubre de 1997. El ELN es un grupo marxista-leninista colombiano formado en 1964. Sigue centrado en atacar los servicios de seguridad y la infraestructura económica, en particular los oleoductos y gasoductos. y torres de alta tensión, y en extorsionar a empresas locales y extranjeras. El ELN comete crímenes y actos de terror en toda Colombia, incluida la violencia contra poblaciones civiles allí y en Venezuela.

Actividades: El ELN continuó apuntando a la infraestructura de Colombia. También ha lanzado ataques con mortero contra comisarías de policía y militares; colocaron artefactos explosivos cerca de las carreteras; participó en ataques de francotiradores, controles de carreteras y emboscadas; y secuestraron a civiles y miembros de los servicios de seguridad de Colombia.

En 2017, el Gobierno de Colombia y el ELN llevaron a cabo conversaciones de paz pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Las conversaciones de paz fueron intermitentes a lo largo de 2018 después de haber sido suspendidas a principios de año tras una serie de atentados con bombas del ELN que mataron a varios agentes de policía e hirieron a decenas más. El gobierno puso fin a las conversaciones tras un ataque del VBIED en 2019 por parte del ELN a la Academia Nacional de Policía General Santander. El ataque fue el más mortífero que Bogotá haya experimentado en años, matando a 22 cadetes de policía e hiriendo a 87 más.

En 2022, militantes del ELN volaron un puente en el departamento de César (Colombia), prendieron fuego a vehículos a lo largo de la carretera que conecta las ciudades colombianas de Popayán y Cali y detonaron bombas entre los municipios colombianos de Socorro y San Gil, que hirieron a ocho personas.

Fuerza: El ELN está formado por unos 2.500 miembros.

Ubicación/Área de Operación:??Colombia y Venezuela.

Financiamiento y ayuda externa: El ELN obtiene su financiamiento de su participación en actividades de narcotráfico, extorsión a compañías y terratenientes de petróleo y gas, y minería ilegal en Colombia y Venezuela. Los fondos adicionales se obtienen de los pagos de secuestros para obtener rescates.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

También conocido como FARC-EP; Estado Mayor Central; Estado Mayor Central (EMC).

Descripción: Las FARC-EP fueron designadas como FTO el 30 de noviembre de 2021. Utilizando el apodo de las ex FARC, las FARC-EP son responsables de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las FARC desde 2019. Las FARC-EP están dirigidas por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. En mayo de 2022, el exsegundo al mando Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, fue asesinado en Venezuela, presuntamente durante un enfrentamiento con grupos narcotraficantes.

Actividades: Las FARC-EP han sido responsables del asesinato de candidatos políticos y ex miembros de las FARC, y del secuestro de un operativo político. En 2021, las FARC-EP se atribuyeron un atentado con coche bomba en la alcaldía de Corinto, Colombia, que hirió a 43 personas, entre ellas varios funcionarios públicos; y por un ataque en junio contra una base del ejército colombiano, que hirió a 44 personas, incluidos dos asesores militares estadounidenses. También en junio de 2021, las FARC-EP dispararon contra un helicóptero en el que viajaba el entonces presidente colombiano, Iván Duque. En 2022, las FARC-EP emboscaron a una patrulla del ejército colombiano en Cauca, matando a seis soldados.

Fuerza: Se estima que las FARC-EP tienen entre 2.700 y 3.000 miembros.

Ubicación/Área de Operación: Colombia y Venezuela.

Financiamiento y ayuda externa: Las FARC-EP se financian principalmente mediante su participación en actividades ilícitas, incluida la extorsión, el tráfico internacional de drogas y la minería ilegal.

Segunda Marquetalia (SM)

También conocido como Nueva Marquetalia; Segunda Marquetalia; La Nueva Marquetalia; disidentes de las FARC Segunda Marquetalia; Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Disidentes Segunda Marquetalia; FARC-D Segunda Marquetalia; FARC-SM.

Descripción: Segunda Marquetalia fue designada FTO el 30 de noviembre de 2021. En 2019, excomandantes de las FARC, liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, establecieron Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo de Paz de Colombia de 2016.

Actividades: Segunda Marquetalia ha sido responsable de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios. Segunda Marquetalia lleva a cabo ataques armados, asesinatos, operaciones de extorsión y toma de rehenes, incluido el secuestro y la retención para pedir rescate de empleados gubernamentales y los intentos de asesinato de líderes políticos. En 2020, la policía colombiana frustró un intento de la Segunda Marquetalia de asesinar al excomandante de las FARC y actual presidente de las Comunes (también llamado Partido del Pueblo Común) Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko. Segunda Marquetalia no se atribuyó ningún atentado en 2022.

Fuerza: Se estima que Segunda Marquetalia tiene hasta 1.000 miembros.

Ubicación/Área de Operación: Colombia y Venezuela.

Financiamiento y ayuda externa: Segunda Marquetalia se financia principalmente mediante la participación en actividades ilícitas, incluida la extorsión, el tráfico internacional de drogas y la minería ilegal.