–Frente los pronunciamientos hechos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre el fallo de la Corte Constitucional que cuestionó y frenó la excarcelación de presos para ser designados voceros y gestores de paz, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta en la red social X.
«Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades», precisó el mandatario.
El Fiscal Barbosa aseguró que «personas de primera línea no van a poder salir (de cárceles) en Colombia» y puntualizó: «Los victimarios no pueden estar por encima de las víctimas».
Además, el presidente Petro complementó: «Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado Social de Derecho».
Señaló igualmente que «la Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón» y añadió:
«Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos»
Finalmente afirmó que «lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas».
El ministro de Defensa, Iván Velasquez, también se pronunció, diciendo que su cartera aún se encuentran analizando a profundidad el fallo del alto tribunal, para determinar los alcances que este podría llegar a tener.
“Estamos en la revisión de esta decisión (…) Estamos con el comunicado expedido por la Corte, que es el que resulta ser objeto de análisis”, indicó el ministro Velásquez.
A instancias de los periodistas, Velásquez se refirió a las declaraciones del Fiscal General, Francisco Barbosa, quien aseguró que los fiscales solicitarán órdenes de captura en contra de quienes fueron dejados en libertad tras haber sido designados como voceros de paz por el mismo presidente Petro.
“No es expedir órdenes de captura”, precisó y aclaró que, en todo caso, no es el fiscal el encargado de expedir dichas órdenes sino un Juez. Se trata es de “revisar las suspensiones que se han adoptado por solicitud del gobierno para definir cuáles podrían continuar vigentes y cuáles no”.
1 COMENTARIO
Los comentarios están cerrados.

Entonces todos los daños lesiones personales robo atraco y toda la Barbaridad que vivimos la realizaron unos ANGELITOS