Judicial Nacional

Ministro de Defensa pone en duda extensión de tregua con disidencias de alias Iván Mordico: «¿para qué un cese al fuego sin diálogo?»

–El próximo 15 de enero de 2024 termina el cese al fuego acordado por el Gobierno Nacional con el reducto disidente de las Farc de alias Iván Mordisco, el cual se retiró de las conversaciones. Interrogado este martes el ministro de Defensa, Iván Velásquez sobre una eventual prolongación de la tregua, respondió con una pregunta: «¿Para qué un cese sin diálogo?».

El jefe de la cartera de Defensa advirtió que «aquí el asunto no es que el Ejército esté reclamando una suspensión de acciones en su contra, por el contrario, las fuerzas militares están con toda la disposición y la voluntad de actuar cumpliendo los mandatos constitucionales, como le corresponde de acuerdo con la normativa vigente».

El pasado 16 de octubre, se inició con el llamado estado mayor central de las Farc, un cese al fuego pactado por tres meses (esto es, la tregua concluye el 15 de enero de 2024).

No obstante, el 5 de noviembre, el grupo de Iván Mordisco se retiró la mesa de diálogos, argumentando incumplimientos por parte del Gobierno, tras los sucesos registrados en el corregimiento de El Plateado, situado en el cañón de Micay, donde fueron retenidos 200 militares por parte de la comunidad campesina, supuestamente instrumentada o presionada por el mismo grupo ilegal armado.

Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó la militarización de esa zona en jurisdicción del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, bajo dominio del estado mayor central.

Entrevistado por medios locales sobre el estado del cese al fuego, el ministro de Defensa señaló: «El 15 de enero (es el plazo) que está definido con las disidencias de las Farc. Eso significa que se tiene que hacer una evaluación y una decisión porque la prórroga no es automática», puntualizó.