Minsalud celebra aprobación de la Reforma a la salud en la Cámara y afirma que es un triunfo del presidente Gustavo Petro
–«Al pueblo colombiano le digo que ahora seguiremos desde el Senado en la búsqueda de un modelo que reconozca la salud como un derecho y no como un negocio», afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras la aprobación del proyecto de Reforma a la Salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Jaramillo celebró la decisión y advirtió: “El Gobierno hoy, con lo que ha pasado aquí, ha ganado. Este es un triunfo de Gustavo Petro”.
Jaramillo aseguró que la aprobación del proyecto es una «gran noticia para todos los colombianos», pues, destacó, prioriza la atención primaria, garantiza equidad en la prestación de los servicios y fortalece el sistema para brindar mejor atención en todo el país.
«Hoy hemos dado un gran paso en el proceso de aprobación de la Reformaa la Salud», añadió el ministro y agradeció a la Cámara de Representantes, a los ponentes y al equipo del Gobierno que trabajó durante todos estos meses.
Añadió que con el liderazgo del presidente Gustavo Petro, «seguiremos trabajando por los derechos fundamentales de todas y todos los colombianos».
«Hay muchos cambios en el proyecto y yo creo que para bien, hemos logrado consensuar muchos de los artículos y creemos que de esa manera cuando ya se revise en el Senado y puedan verlo con detenimiento, se va a ver que hemos aceptado muchos de los puntos que son importantes para… pic.twitter.com/Uj2f6tUtW3
— MinSalud Colombia ?? (@MinSaludCol) December 6, 2023
El ministro de Salud dijo que ahora el proyecto de reforma a la Salud sigue su curso en el Senado «y luego vendrán todas las inquietudes de parte de unos muy juiciosos que siempre que hablamos están prestos para poder demandar ante la Corte Constitucional por lo que hay que esperar todos estos pasos, que son normales con el tránsito de las leyes en este país”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anotó: “Las bondades de la propuestas terminaron imponiéndose. Respetamos el debate y las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado (…). Nosotros no queremos bajo ningún punto dañar lo que está funcionando: queremos que lo que está funcionando lo llevemos a la Colombia profunda”.
Y añadió: “El Senado es un espacio de reflexión y de debate que respetamos; hay personas con una gran experiencia, pero también sentimos qué hay colombianos que quieren que la salud mejore. No es destruir lo que está funcionando bien, es que lo que está funcionando bien llevémoslo donde no hay salud”.
En esta última sesión se aprobaron las facultades especiales para el presidente de la República para que se puedan adelantar consultas con la población afro., se negó un artículo referente a dar una inyección económica a la Nueva EPS y se cayó el artículo referente a la modificación que se pretendía hacer para crear nuevas condiciones en la selección de los gerentes de los hospitales públicos.
El coordinador ponente del proyecto, representante Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), manifestó: “Gran respaldo a la reforma a la salud, con 99 votos, mayoría calificada en Cámara, acabamos de aprobar facultades extraordinarias al presidente para expedir normas que garantizarán la consulta previa a pueblos étnicos, sobre la gestión del sistema de salud”.
Sobre las facultades la representante Katherine Miranda, se apartó de las mismas por considerar que hay un fallo reciente de la Corte Constitucional en la cual se señala que ese tipo de actividades no las podrá disponer de forma directa el presidente de la República.
El representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, expresó que “aprobar la reforma a la salud es respaldar el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, por el que votaron cerca de 12 millones de colombianos. El Pacto Histórico propuso a los colombianos devolver el sistema de salud a los ciudadanos”.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, sostuvo que “vencieron, pero no convencieron”, al hacer referencia sobre el resultado final del proyecto.
