Crece la tensión por la disputa de Venezuela por Esequibo: EE.UU realiza ejercicios militares en Guyana
–El Comando Sur de Estados Unidos realiza este jueves junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en medio de la creciente tensión por la disputa con Venezuela sobre el Esequibo.
No obstante, un comunicado del gobierno guyanes señala que este ejercicio se basa en operaciones de rutina, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.
La víspera, un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció cerca de la frontera con Venezuela en medio de la creciente tensión por la disputa entre ambos países por el territorio del Esequibo.
La aeronave tipo Bell 412 perdió contacto «a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera» entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el alto oficial en rueda de prensa.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, general Omar Khan, Khan dijo que el helicóptero despegó en condiciones de «mal tiempo», y añadió que no tenía «ninguna información que sugiriera» que Venezuela estuviera implicada.
Sobre el ejercicio militar conjunto, la Embajada estadounidense en Georgetow, señaló que «se basan en los compromisos y operaciones habituales para mejorar la asociación en materia de seguridad entre EE.UU. y Guyana, y reforzar la cooperación regional».
Además señala que las fuerzas estadounidenses «proseguirán su colaboración» con las fuerzas guyanesas en los ámbitos de la «preparación ante catástrofes, la seguridad aérea y marítima y la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales».
La noticia se produce días después del referendo consultivo en Venezuela respecto a la disputa territorial que sostiene el país con Guyana por el territorio del Esequibo. Los ciudadanos venezolanos respaldaron con una abrumadora mayoría al Gobierno de Nicolás Maduro en el plebiscito.
Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente de Guyana, Irfaan Ali el «apoyo incondicional» de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.
En su conversación con Ali, Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una «salida pacífica» al conflicto con Venezuela.
Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya «dado luz verde a la presencia» del Comando Sur en el Esequibo, luego de que Ali advirtiera de que su nación está en contacto con este comando militar estadounidense y que la GDF está «en alerta máxima».
El gobierno de Nicolás Maduro afirmó que la «actitud imprudente» de Georgetown abre a la «potencia imperial» la «posibilidad de instalación de bases militares», con lo que está «amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región».
El Consejo de Seguridad se reune este viernes a puertas cerradas y a pedido de Guyana para abordar las crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un diferendo territorial, según la agenda oficial.
En una carta, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicitó al Consejo de Seguridad «una reunión urgente» para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa pero reclamada por Venezuela.
La Casa Blanca afirmó ayer que Estados Unidos considera «preocupante» la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo, pero espera que no degenere en «violencia» ni «conflicto».
«Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto» entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio objeto de una centenaria disputa entre los dos países.
Guyana advirtió que sus fuerzas armadas están «alerta» y en contacto con «socios» como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener «canales de comunicación» abiertos.
El martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.
«Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca», afirmó Kirby, quien reiteró que Washington está «en contacto» con todos sus aliados. (Información RT y DW).


