Por: Dr Carlos Fradique-Mendez
Esta es la lección 746 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es celebración de brillantes de la declaración universal de los derechos humanos.
La declaración universal de los derechos humanos se promulgo el 10 de diciembre de 1948 porque la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en la recién terminada segunda guerra mundial.
Dice la exposición de motivos de la declaración que “Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.”
Esta declaración universal de los derechos humanos está complementada con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Todos los derechos humanos son importantes, pero considero que los más relevantes pueden ser el derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho al debido proceso, derecho a formar una familia, derecho a la educación , derecho al trabajo, derecho a la seguridad social, derecho a la salud, derecho a la felicidad, derecho a la seguridad.
Durante los 75 años de vigencia de la declaración de los derechos humanos y del compromiso de las naciones de no repetición de las atrocidades en las guerras, lo que vemos es que sistemáticamente se violan, se desconocen esos derechos en la familia, en la sociedad, en los estados y que hay miles de violadores y que tristemente tenemos miles de asesinados por defender las causas de los derechos humanos.
En el mundo entero ronda la inseguridad en la que se ven involucradas la vida y la propiedad y hay organizaciones que han declarado a la familia como objetivo militar.
Causan horror las violaciones de derechos humanos en Ucrania, Israel Gaza y la amenaza de Venezuela frente a Guyana y en Colombia atrocidades en el Catatumbo, en el Chocó, en el cauca, en las calles de las ciudades capitales con la complacencia de autoridades que dan la orden de no causar molestias a los delincuentes.
¿Cuál es su opinión sobre este tema?
Su amigo, abogado y profesor
Carlos Fradique-Méndez Sr.