Nacional

Expresidente Uribe, tras la captura del senador Ciro Ramírez: “Es lo único que deja la ‘maldita’ mermelada”

–Adolorido se declaró el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la captura del senador de su partido Centro Democrático Ciro Ramírez por orden de la Corte Suprema de Justicia, en desarrollo del mismo proceso por corrupción que llevó a la cárcel al fallecido congresista Mario Castaño, como líder del entramado criminal denominado «cartel de las marionetas».

A través de su cuenta en la red social X, Uribe Vélez advirtió que esto «es lo único que deja la «maldita» mermelada».

Por separado, el Partido Centro Democrático emitió un corto comunicado sobre la captura del congresista boyacense:


El proceso que se sigue contra Ciro Ramírez está relacionado el direccionamiento de 13 contratos que tenían como objeto obras públicas en los departamentos de Quindío y Tolima y por los cuales habría recibido millonarias comisiones.

El pasado 24 de octubre la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos personas que harían parte de la red de corrupción que articuló el congresista Mario Castaño para direccionar la contratación pública en las regiones.

Una de ellas fue Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador y la otra, el contratista Anderson González González, por supuestamente estar involucrados en las irregularidades detectadas en 15 contratos suscritos entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Industrial y Comercial del Estado ´Proyecta Quindío´ en Tolima y Quindío, que ascendieron a 9 mil 376 millones de pesos.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.

La investigación se inició en 2021, cuando el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’ suscribieron el contrato interadministrativo N°670 de 2021, por 48.660 millones de pesos.

En atención a lo pactado, ‘Proyecta Quindío’ se encargó de viabilizar 27 proyectos de obra, con sus respectivas consultorías. Al parecer, aprovechó su régimen de contratación exceptuado, y de manera indebida seleccionó contratistas e interventores, previamente referenciados por los cabecillas de la red criminal.

De acuerdo con los elementos de prueba, la señora Rivera Bohórquez, en su rol de enlace del senador, se comunicó con algunos funcionarios del DPS y ‘Proyecta Quindío’ para coordinar y direccionar los lineamientos de designación en 15 contratos de obra e interventoría, 11 de los cuales habrían sido adjudicados de forma directa e irregular a González González y a algunas de las empresas en las que tenía participación.

En ese sentido, el contratista presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador. Al parecer, por ese favorecimiento acordó el pago de 1.000 millones de pesos, que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron.

Los 11 contratos comprometidos ascienden en valor a 9.376 millones de pesos, y fueron suscritos en municipios de Tolima, de la siguiente manera:

-Purificación, contrato de obra por 1.639 millones y de consultoría por 114 millones para construir vías con placa huella.
-Mariquita, contrato de obra por 1.981 millones y de consultoría por 139 millones para vías con placa huella.
-Villarrica, contrato de obra por 1.293 millones y de consultoría por 90 millones para vías en placa huella.
-Melgar, contrato de obra por 2.125 millones y de consultoría por 148 millones para la pavimentación en concreto rígido de una vía.
-Piedras, contrato de obra por 1.139 millones y de consultoría por 79 millones para la pavimentación de varias calles.
-Contrato denominado ‘Tolima Varios’, que correspondía a una consultoría por 629 millones).

Como parte de esta nueva línea de investigación, desde el inicio de las actividades de policía judicial la Fiscalía compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para que, en el marco de sus competencias, indague la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción.