JEP imputará cargos a 8 excabecillas de las Farc por secuestro y asesinato de diputados del Valle
–La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este jueves que imputará cargos a ocho excabecillas del llamado comando conjunto de occidente o bloque occidental de las extintas Farc por los secuestros que esta estructura cometió entre 1993 y 2016, entre ellos el de los 12 diputados del Valle, 11 de los cuales fueron ejecutados a sangre fría tras mas de cinco años de cautiverio.
Como máximos responsables regionales, por liderazgo o por participación determinante, la JEP llamó a reconocer responsabilidad a Édgar López Gómez, más conocido como ‘Francisco González’ o ‘Pacho Chino’; y a Jesucristo Jiménez Cuéllar, alias ‘Juvenal Rodríguez’.
También están entre los enjuiciados Gustavo Arbeláez o Santiago Naya, segundo cabecilla del frente urbano Manuel Cepeda Vargas y Héctor Julio Villarraga, alias ‘Gilberto Arroyave’, cabecilla del frente 60.
La Sala de Reconocimiento de Verdad determinó que son responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, violación sexual, tortura, tratos crueles e inhumanos.
La Sala de Reconocimiento también le solicitó a la JEP que identifique 27 guerrilleros que integraron el bloque occidental, cuya identidad legal y paradero aún se desconoce.
Según la JEP, cada uno de estos sujetos hizo efectiva en la región la política de secuestro que trazó el antiguo secretariado de las Farc-ep, y que se clasificó bajo tres objetivos: para financiar la organización, para forzar el intercambio por guerrilleros presos y para contribuir a mantener el control territorial
Además, estos cabecillas omitieron el control de las circunstancias que vivieron en cautiverio los secuestrados a manos de la guardia, y que resultaron en la comisión de los crímenes ya señalados.
Esta es la segunda de siete imputaciones regionales que se darán en el marco del Caso 01, que investiga los secuestros cometidos por las extintas Farc.
El secuestro de los diputados del Valle del Cauca se produjo el 11 de abril de 2002, en una incursión al recinto de la Asamblea en la cual fueron asesinados el subintendente Carlos Alberto Cendales, quien vigilaba el edificio, un conductor y un camarógrafo de televisión.
El secuestro se prolongó por más de cinco años, por zonas rurales del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, hasta que el 15 de junio de 2007, los guerrilleros que los retenían, prevenidos ante la presión de la fuerza pública, se enfrentaron a una columna móvil del mismo grupo guerrillero y asesinaron a 11 diputados en cautiverio, temiendo su liberación a través de un operativo militar.
En los hechos fueron masacrados Héctor Fabio Arismendi, Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo, Jairo Javier Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Núñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo. Solo sobrevivió el diputado Sigifredo López, que luego de su liberación en 2009, afirmó que había sido aislado de sus compañeros en una acción de castigo de sus carceleros.
El presidente de la JEP afirmó que en el primer trimestre del año entrante «tendremos la primera sentencia, posiblemente en el Caso 01” que investiga los secuestros de las Farc.

