Judicial Nacional

Incontenible violencia en el Cauca: Ahora fue asesinado el alcalde de Guachené, Elmer Abonía

–Tras la masacre de cinco personas, el profesor Jhon Freiman, su esposa Yisel y su hija Jelen, y dos jovenes en la madrugada de este viernes en Santander de Quilichao, fue asesinado en la vereda Cabito el alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, convirtiendose en el líder 187 ultimado violentamente este año y el 1.595 desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo con el registro de Indepaz en la zona en la cual fue asesinado el mandatario municipal operan las disidencias de las Farc y el Eln, además de otras bandas criminales.

La Fiscalía General de la Nación anunció que destacó un equipo especializado para determinar las posibles responsabilidades en este caso. «El CTI de la Fiscalía apoyará a la Sijín de la Policía en los actos urgentes que lleven al esclarecimiento de los hechos», precisó el organismo investigador en su cuenta en X.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, oriunda del Cauca, lamentó «profundamente que mi pueblo y mi gente continúe sufriendo en esta guerra tan atroz, noticias terribles para el Norte del Cauca y para el país».

«Rechazo la masacre de esta mañana en el resguardo de Canoas en Santander de Quilichao y ahora el asesinato de nuestro compañero y alcalde de Guachené, Elmer Abonía», trinó Márquez.

Destacó que el pasado 31 de julio le solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía reforzar la seguridad de la región, «hoy reitero esta solicitud de manera enfática, se identifiquen y lleven ante la justicia a los responsables de estos hechos».

«Mi abrazo solidario para el municipio de Guachené, para la comunidad del resguardo de Canoas y para nuestro departamento del Cauca», añadió y concluyó:

«Debemos seguir trabajando para erradicar todas las formas de violencia que impiden que la vida prevalezca».

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, también repudió «con contundencia la violencia que se ensaña» en el departamento ante el crimen del mandatario municipal de Guachené.

«No es justo con este pueblo», escribió en su cuenta en la red social X el mandatario caucano.

Recordó que con el alcalde Elmer Abonía «hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos».

Indicó igualmene que junto a las autoridades «avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos».

«Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené», puntualizó.