:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/JYYEU6B5RRGS7JQ6G2LBTISVRA.jpg)
Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura del presidente Uribe, quien se encontraba en prisión por el controvertido caso de Agro Ingreso Seguro, AIS, quedó en libertad el día de hoy por decisión de un juez de la República, quien determinó que la libertad condicional para «Uribito».
Arias, fue deportado a Colombia el pasado 12 de julio de 2019, para que cumpliera la condena a 17 años de prisión, que le fue proferida por su responsabilidad en el sonado escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encontraba en la Escuela de Caballería, al norte de Bogotá, pagando su condena.
El 19 julio de 2011, en fallo de única instancia, el Procurador General de la Nación destituyó e inhabilitó por 16 años al ex ministro por irregularidades presentadas dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que se enmarca dentro de las políticas previstas por el gobierno para promover e incentivar al sector agropecuario nacional.
Luego de conocida su libertad condicional, diferentes actores políticos se manifestaron al respecto.
“Qué extraordinaria noticia la libertad de Andrés Felipe Arias, al que destrozaron a través de periodistas falaces inventando que se había robado el dinero de Agro Ingreso Seguro. Que hubiera funcionarios ladrones y rateros debajo de él no es su culpa. Fue un hombre extraordinario, y así lo demostrará la historia”, indicó la senadora María Fernanda Cabal.
Según la congresista, el exministro cumplió un rol positivo liderando Agro Ingreso Seguro, impulsando la producción en las regiones. “Un hombre inocente que sirvió al país, y lo destruyeron los enemigos de Álvaro Uribe”, concluyó.
Por su parte, el exsenador Ernesto Macías consideró que “Andrés Felipe Arias pudo cometer errores, nunca un delito. Cuando se hable de injusticias, este caso es el mayor ejemplo”.
