Bogotá

Acueducto de Bogotá prepara sistema de abastecimiento para el fenómeno de El Niño; ajustes podrían generar cambios en el color del líquido

–La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que adelanta ajustes operacionales en las plantas de tratamiento de agua que abastecen a la ciudad y municipios vecinos, para garantizar el suministro de agua durante el fenómeno de El Niño, con las mejores condiciones de continuidad las 24 horas del día.

Estas maniobras se ejecutan en la Planta Tibitoc y Wiesner; los movimientos en el flujo de agua pueden generar coloración debido al cambio de velocidad del agua que transita por las tuberías.

La EAAB reitera que el cambio en la coloración del agua solo incide en su aspecto más no en las condiciones de potabilidad para el consumo humano.

Según cálculos de los técnicos de la EAAB, esta situación podría extenderse durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana.

En caso de presentarse esta situación, la EAAB habilitó la Acualinea 116 para que los usuarios reporten la situación y una cuadrilla de la EAAB ejecutará la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua.

Así mismo, la EAAB entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad en caso de que el agua llegue con coloración:

-Abrir la llave, dejar correr el agua. Si persiste la coloración informe a la Acualínea 116.
-Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color. No se alarme si ve esta situación en las calles, son maniobras controladas.
-Se recomienda hacer el lavado periódico de los tanques de reserva.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- realiza el monitoreo permanente del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad y ejecuta acciones técnicas y operativas para prevenir inconvenientes durante la presencia del fenómeno de El Niño.

Llamado al cuidado del agua

Junto a las acciones técnicas, operativas y preventivas para afrontar los impactos del fenómeno del Niño, la EAAB hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir con el cuidado de agua teniendo en cuenta las siguientes acciones:

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cerrar la llave del lavamanos mientras que se afeita o se cepilla los dientes.

3. Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

La EAAB mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.