–Las centrales obreras de Argentina entraron este miércoles en una huelga general para rechazar las medidas de ajuste y flexibilización laboral contenidas en el ‘decretazo’ del presidente Javier Milei, emitido en diciembre.
Con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza, los sindicatos más importantes del país se movilizan al Congreso en la ciudad de Buenos Aires, donde se trata el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘ley ómnibus’, normas con las que Milei busca aplicar una «reforma laboral regresiva», según manifestaron los gremios.
El paro inicia al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. Además, entre las 7:00 de la tarde y la última hora del miércoles, no operarán los transportes públicos ni estaciones de servicio. Mientras que los vuelos de cabotaje estarán afectados entre las 12 del mediodía y las 24 horas.
Tampoco habrá bancos ni recolección de residuos. Mientras que el Sindicato de Comercio (SEC), el gremio con más afiliados del país, confirmó el «respaldo incondicional» a la protesta, informó La Nación. Sin embargo, las cadenas de supermercados garantizaron que habrá servicio durante toda la jornada.
Los empleados de la administración pública afiliados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también paran, a pesar de que el Gobierno advirtió que les descontaría el día no trabajado. El sector es uno de los más perjudicados por el ajuste de Milei, ya que denuncian una «ola de despidos».
Este martes, ATE denunció un «intento de amedrentamiento» por parte del Gobierno nacional, luego de que un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la sede del sindicato durante varios minutos.
También las automotrices, los metalúrgicos y otros gremios de importancia adhieren a la medida.
Junto a la CGT, participa la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), organizaciones sociales y políticas de izquierda y del peronismo, en rechazo a las medidas oficiales de desregulación de la actividad económica.
El DNU del mandatario deroga más de 300 leyes y avanza contra derechos laborales. Por ejemplo, amplía el período de prueba para empleados de tres a ocho meses, lo que habilita el despido sin indemnización. Sin embargo, ese capítulo del decreto está suspendido por un fallo de la Justicia, que aceptó una medida cautelar presentada por la CGT.
A pesar del freno judicial, que deberá ser definido por la Corte Suprema, la central sindical ratificó la huelga. (Información RT).


