Colombia tiene 2 mil 106 especies silvestres en peligro de extinción por causa de la crisis climática y la deforestación, advierte MinAmbiente
–Como consecuencia de la deforestación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, en Colombia hay 2 mil 106 especies silvestres en peligro crítico de extinción, en peligro y vulnerables, según lo estableció un estudio técnico y científico liderado por el Ministerio de Ambiente junto al Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas, mediante el cual se actualizó el listado de componentes de la fauna amenazadas en el territorio nacional.
Entre la fauna amenazada se encuentra el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, la turpia real, entre otros.
De la flora silvestre, el listado reseña la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro, el frailejón cabrera, entre otros.
La actualización las especies silvestres amenazadas se realizó luego de 7 años de no haberse actualizado el listado de especies silvestres amenazadas, el Ministerio de Ambiente, lideró un exhaustivo proceso técnico y científico con la participación Institutos de investigación, universidades, asociaciones, centros de investigación, expertos y especialistas.
Colombia cuenta con más de 63 mil especies de fauna y flora. Por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en el territorio colombiano, en el cual hay 98 tipos de ecosistemas generales. Es el primero con más mariposas en el mundo, con un total de 3642 especies, las que representan el 20 % de las existentes en la Tierra.
También ocupa el primer puesto entre las naciones con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es la segunda con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general. Entre los países con mayor biodiversidad, ostenta el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia, y es el quinto con más diversidad de mamíferos.
“Presentamos al país, un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre” afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
El informe revela que de un total de 794 anfibios evaluados, el 93.8 por ciento presenta riesgo de extinción.
Algunas especies como la rana saltona de Villavicencio, salamandras y la rana arlequín, se encuentran amenazadas.
Como las principales amenazas de las especies, el Ministerio identificó la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales.
El ministerio destacó que este trabajo permitirá tomar acciones efectivas con las autoridades regionales e instó a estas y a las Corporaciones Autónomas Regionales a reforzar estrategias que permitan la protección de estas especies amenazadas.

