El ELN congela los diálogos de paz con el Gobierno Nacional
“El Gobierno Colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado enla Mesa de Conversaciones con la Delegación del ELN (…) Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, informó el grupo en un comunicado.
El pasado 7 de febrero y con la firma del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se expidió el decreto 104 del 5 de febrero de 2024 mediante el cual prorrogaba el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal en el marco del diálogo de carácter político entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional.
La medida establecía la prórroga de cese al fuego “a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.
También ordenaba la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, “así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos para la Paz, incluyendo sus modificaciones, a 2024, en contra de los integrantes de Ejército de Liberación Nacional que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBNT y los protocolos correspondientes”.
Más temprano el día de hoy, el grupo guerrillero había manifestado que respondería a los ataques de las Fuerzas Militares contra sus reductos en el país, pese al cese al fuego bilateral que fue prorrogado recientemente, tras acuerdo con el gobierno en las negociaciones de paz.
Así lo anunció el cabecilla de la agrupación ilegal armada alias Antonio García, quien previó que la actual fase de la negociación solo terminaría en el 2025.
«Si nos atacan nuestras estructuras se defenderán; es lícito defenderse», dijo García desde la clandestinidad al responder un cuestionario de la agencia internacional de noticias Reuters.
«De ahora en adelante, sin abandonar el honor militar, nuestros combatientes responderán de manera efectiva, se abrirá fuego a los avances enemigos y se defenderá de sus ataques», advirtió el cabecilla quien narró que tropas del Ejército avanzaron recientemente sobre uno de sus campamentos y los guerrilleros dispararon al aire para disuadir a los militares, sin hacerles daño.

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN, decidió unilateralmente suspender de manera temporal los diálogos de paz que estaba llevando a cabo con el Gobierno de Colombia, en cabeza de su presidente, Gustavo Petro.

