Nacional

Mancuso responde a Uribe: Niega complot para incriminarlo y le anuncia denuncia penal

–Desde la Cárcel de La Picota de Bogotá, el excabecilla «paraco» Salvatore Mancuso le envió este martes una carta, que firma como «gestor de paz», al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual le afirma que no es cierto que esté tramando un complot en su contra. Y además, le notifica que lo demandará penalmente por este hecho.

“Ciertos medios de comunicación han relacionado mi regreso a Colombia con un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad», afirma Mancuso en su misiva.

Y añade: «Quiero ser absolutamente claro: Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”.

«Y seamos claro – continúa–, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contra insurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC”.

A renglón seguido le anuncia la demanda penal:

“Esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncio penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de afirmaciones, para que proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información”.

La carta la escribió Mancuso luego que el expresidente Uribe afirmara en su cuenta en la red social X que el excabecilla paramilitar estaría haciendo llamadas desde la carcel para buscar testimonios que lo vinculen con el paramilitarismo.

Frente a ello, Mancuso afirma: “Sus acusaciones, lejos de reflejar la verdad, continúan faltando a ella, y parecen ser el resultado de una desinformación continua o, peor aún, de una estrategia deliberada con varios objetivos, entre ellos, influir en los Magistrados con el objetivo de que se niegue mi solicitud de libertad y se solicite mi exclusión de Justicia y Paz o, peor aún, alentar a los fanáticos que lo siguen y legitimar acciones que atenten contra mi integridad física”.

Tambien señala: ”Sé que esos mensajes son la forma de avivar las furias de mucha gente de gatillo fácil que sigue sus mismos principios ideológicos y mesiánicos, que ve en mí una figura incomoda y que quisiera quitarme del camino. Por eso le pido públicamente que cese su campaña de alentar un linchamiento social y de volverme objetivo militar. Por el contrario, lo invito a comparecer ante un sistema de justicia, a contar la verdad, su verdad y a pasar a donde deberíamos estar, en los anaqueles de la historia de Colombia”.