Volcanes del Ruiz y Cerro Machín aumentan su actividad, reporta el Servicio Geológico Colombiano
–De acuerdo con el informe semanal del Servicio Geológico Colombiano sobre los volcanes activos en el país, el del Nevado del Ruiz (foto) sigue siendo el más inestable, y en los últimos días aumentó la sismicidad relacionada con el movimiento de lava y siguió expulsado ceniza y gases a la atmosfera.
Por la actividad registrada los científicos recomiendan no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía
Murillo – Cerro Gualí, en particular, en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla que nacen en el
volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.
También continuó muy activo el Volcán Cerro Machín, que aumentó considerablemente el número de sismos y la energía liberada, fenómenos asociados al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.
Este es el reporte de cada uno de los volcanes:
VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ
Boletín semanal de actividad del volcán Nevado del Ruiz, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?#SGCVolcaneshttps://t.co/guYcqjKRuQ pic.twitter.com/nos74HMMoM
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
En la semana comprendida entre el 26 de marzo y 1 de abril de 2024, el volcán continuó con un comportamiento inestable. En comparación con la semana anterior, las principales variaciones de los parámetros monitoreados fueron:
– La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. La mayoría de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Los niveles de energía fueron de bajos a ocasionalmente moderados. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, se confirmaron varias de las emisiones de ceniza y algunos cambios en la temperatura del material emitido asociados con algunas de estas señales sísmicas.
– La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán, principalmente, a distancias menores de 7 km del cráter. En los flancos oriental, nororiental y noroccidental del volcán, la sismicidad mostró mayor concentración de sismos. Las profundidades de los eventos variaron entre menos de 1 y 7 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 2,0,
correspondiente al sismo del 28 de marzo a las 05:06 p. m., localizado, aproximadamente, a 6 km al oriente del cráter, a 4 km de profundidad. Adicionalmente, se registró sismicidad relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter, aunque en menor medida que la semana pasada. Los niveles de energía de este tipo de sismicidad fueron bajos.
– En el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y continuaron con tendencia a la disminución. Esta tendencia obedece, en parte, a que las condiciones atmosféricas (dirección del viento, nubosidad) han sido desfavorables en las últimas semanas para la medición de este gas. La altura máxima de la columna de gases o ceniza fue aproximadamente de 1000 m. Este valor fue estimado sobre la cima del volcán el 1 de abril, durante la emisión de ceniza registrada a las 05:15 a. m. La dirección de dispersión de la columna de gases fue predominante hacia los flancos suroccidental y noroccidental del volcán.
– En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas con niveles de energía de bajos a moderados. Para esta semana, la alta nubosidad en el área no favoreció su detección.
No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA.
—
VOLCÁN CERRO MACHÍN
—
Boletín semanal de actividad del volcán Cerro Machín, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?#SGCVolcaneshttps://t.co/LMF2VZzlLt pic.twitter.com/BXSITbHUnm
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
Para la semana comprendida entre el 19 y 25 de marzo de 2024, el volcán continuó con el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.
Con relación a la semana anterior, esta actividad sísmica presentó un aumento considerable en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron, principalmente, en el domo principal y, en menor medida, en los flancos occidental y suroccidental del edificio volcánico, a distancias menores de 3 km.
Las profundidades de los sismos variaron entre 3 y 4 km en el domo principal, y entre 1 y 4 km en los sectores mencionados. Durante el incremento sísmico registrado el 23 de marzo, entre las 02:25 a. m. y las 07:00 a. m., ocurrieron el mayor número de sismos y las mayores magnitudes de la semana.
Este incremento sísmico estuvo localizado en el domo principal, en los sectores occidental y suroccidental de este. Los
sismos de mayor magnitud fueron de 4,2 y 4,0, estos ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. en los sectores occidental-noroccidental (a 3 km de profundidad) y occidental-suroccidental (a 4 km de profundidad) del domo principal, respectivamente. Ambos sismos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia volcánica y en las poblaciones de Cajamarca, Ibagué, Armenia, Montenegro y Calarcá. Es importante mencionar que sismos de magnitud mayor o igual a 4,0 no se registraban desde el incremento sísmico del 2 de diciembre de 2022.
Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en ALERTA AMARILLA
—
VOLCÁN NEVADO SANTA ISABEL
—
Boletín semanal de actividad del volcán Nevado de Santa Isabel, del 19 de marzo al 25 de marzo de 2024. ?https://t.co/wqmEB2tAbx#SGCVolcanes pic.twitter.com/FGxsVNm0xv
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 27, 2024
En la semana comprendida entre el 19 y 25 de marzo de 2024, en el volcán continuó el registro de actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Respecto a la semana anterior, este tipo de sismicidad mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos fueron de magnitudes menores de 1 y se localizaron en los sectores nornororiental y nororiental de la estructura volcánica, a distancias menores de 3 km de su parte central.
Las tasas del flujo de dióxido de carbono (CO2) que empezaron a medirse desde el año pasado, al suroccidente del volcán (sector conocido como La Azufrera), permanecen dentro de un rango estable.
Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en ALERTA AMARILLA
—
VOLCANES CHILES Y CERRO NEGRO
—
Boletín semanal de actividad del volcán Chiles Cerro – Negro, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. https://t.co/Hq4BYyMSw2#SGCVolcanes pic.twitter.com/HWlgu5qTo4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
Entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2024 y respecto a la semana anterior, se registró disminución en la ocurrencia de sismos y en su energía liberada. La sismicidad predominante continuó siendo la relacionada con fractura de roca en el edificio volcánico, aunque se mantuvo la presencia de sismos asociados con movimiento de fluidos al interior de estos volcanes, algunos de ellos con contenidos de muy baja frecuencia.
Los sismos de fractura se localizaron en dos grupos: el primero en el cuadrante sur–suroriente del volcán Chiles, a distancias menores de 7 km, con profundidades entre 2 y 9 km respecto a su cima (4700 m s.n.m.) y magnitud máxima de 1.5. El otro grupo de sismos se ubicó sobre la cima del volcán Chiles, con profundidades menores a 6 km respecto a su cima (4700 m s.n.m.) y magnitudes menores de 1.3.
Continúan los procesos de deformación volcánica registrados por los sensores instalados en el terreno y por los sensores remotos satelitales. La evolución de la actividad en el CVCCN es resultado de procesos internos derivados de la interacción compleja entre el sistema magmático, el sistema hidrotermal y las fallas geológicas de la zona. Por lo tanto, se conserva la probabilidad de ocurrencia de sismos energéticos que pueden ser sentidos por habitantes de la zona de influencia del CVCCN.
La actividad volcánica se mantiene en estado de ALERTA AMARILLA.
—
VOLCÁN GALERAS
—
Boletín semanal de actividad del volcán Galeras, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?https://t.co/MHeVthVZLJ#SGCVolcanes pic.twitter.com/AQJfjZPGFH
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
Para el periodo comprendido entre el 26 de marzo al 1 de abril de 2024, y en comparación a lo registrado la semana anterior, se observó disminución en el número de eventos y energía sísmica liberada. La actividad sísmica del volcán presentó predominio de eventos asociados con fractura de roca, seguidos por sismicidad relacionada con tránsito de fluidos. Los sismos de fractura fueron localizados de manera dispersa en la región volcánica, con distancias entre 1.0 y 15 km, con profundidades entre 2.0 y 15 km con respecto a su cima (4200 m s.n.m.) y magnitudes menores a 2.2.
Se registraron pequeñas emisiones de gases que, en su mayoría, provinieron de los campos fumarólicos Las Chavas, al occidente, y El Paisita, al norte del cono activo, con columnas de gas de color blanco, baja altura y dispersión variable por acción de los vientos.
Las demás áreas de monitoreo volcánico mostraron estabilidad en sus registros.
La actividad volcánica se mantiene en estado de ALERTA AMARILLA.
—
COMPLEJO VOLCÁNICO CUMBAL (CVC)
—
Boletín semanal de actividad del volcán Cumbal, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?https://t.co/m4HUHixEcc#SGCVolcanes pic.twitter.com/YxufcTeIuu
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
En el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2024, y con respecto a lo reportado en la semana anterior, la actividad sísmica presentó una leve disminución en su ocurrencia y energía liberada.
Se mantuvo el predominio de sismos relacionados con fractura de roca, los cuales fueron localizados de manera dispersa en la región volcánica, en distancias menores a 16 km, con profundidades entre 1.0 y 7.0 km con respecto a su cima (4700 m s.n.m.) y magnitudes menores a 1.6.
Se registraron emisiones de gases provenientes de los campos fumarólicos de El Verde, al noreste del CVC; y Los Rastrojos y Boca Vieja, al suroccidente del CVC, con columnas de color blanco, dispersión y altura variables según la dirección del viento. No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros geofísicos y geoquímicos del monitoreo volcánico.
La actividad volcánica se mantiene en estado de ALERTA AMARILLA.
—
VOLCÁN PURACÉ – CADENA VOLCÁNICA DE LOS COCONUCOS
—
Boletín semanal de actividad del volcán Puracé-Coconucos, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?https://t.co/DTf5A0oU3A#SGCVolcanes pic.twitter.com/LSlSN3JSM4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
En la semana comprendida entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2024, la actividad sísmica presentó niveles similares a los de las semanas anteriores, tanto en energía sísmica liberada, como en número de eventos. Los sismos de fractura registrados se ubicaron, principalmente, en el flanco sureste del edificio del volcán Puracé, con profundidades entre 1 y 3 km y magnitudes menores a 1.8 ML; mientras que los sismos asociados a fluidos se localizaron en dos zonas: una debajo del cráter del volcán, con profundidades menores a 500 m, y otra al sureste del mismo, a profundidades entre 1.5 y 4.0 km.
En el periodo evaluado siguió registrándose deformación entre los volcanes Puracé y Curiquinga. Así mismo, la concentración de dióxido de carbono (CO2) continuó oscilando y se mantiene por encima de los valores de la línea base en este volcán. Por otro lado, se continuó registrando el aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO2) detectado en semanas anteriores.
Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian que se mantiene una alta desgasificación del sistema volcánico.
Los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios a destacar durante el periodo evaluado.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA.
—
VOLCÁN SOTARÁ
—
Boletín semanal de actividad del volcán Sotará, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ? https://t.co/ivcfnWkRxm#SGCVolcanes pic.twitter.com/4o4bqGfD1L
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
Durante la semana comprendida entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2024, la actividad sísmica presentó niveles bajos, sin variaciones a destacar en cuanto al número de sismos registrados y a la energía liberada. Los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes a lo largo del periodo en consideración.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA.
—
VOLCÁN NEVADO DEL HUILA
—
Boletín semanal de actividad del volcán Nevado del Huila, del 26 de marzo al 1 de abril de 2024. ?https://t.co/SXxWwb1dhw#SGCVolcanes pic.twitter.com/7Vfr4z6TT9
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 3, 2024
En la semana comprendida entre el 26 de marzo y el 1 de abril de 2024, la actividad sísmica continuó presentando niveles bajos comparables con los registrados en meses anteriores, tanto en el número de eventos, como en la energía liberada. Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico.
Los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.
En el periodo considerado, el volcán continuó presentando un comportamiento estable.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en: ALERTA AMARILLA.
