–Ecuador defendió la irrupción en la embajada de México en Quito como un acto de “cumplimiento de las sentencias” contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sin embargo, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud ecuatoriana por representar una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se sumó a los rechazos. «No hay duda alguna de que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional», dijo al respecto.
«No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito», enfatizó Almagro, quien recordó lo sucedido en Uruguay en 1976, cuando, durante la dictadura cívico-militar, la Policía asaltó la Embajada de Venezuela en Montevideo para secuestrar a la maestra Elena Quinteros, quien buscaba refugio en ese lugar.
La reunión del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), este martes, fue promovida por Ecuador para acusar a México de promover “la impunidad” al otorgar asilo diplomático a Glas.
“A pesar de que el señor Glas era sujeto a sentencias ejecutoriadas por delitos comunes, la embajada de México lo recibió en calidad de huésped y posteriormente pasó a ser considerado solicitante de asilo…. logrando así evadir la justicia”, dijo Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, ante los representantes latinoamericanos en la sede de la OEA en Washington.
Ante el Consejo Permanente de la @OEA_oficial, el vicecanciller (e) Alejandro Dávalos, explicó que México incumplió los artículos de la Convención de Viena y las instituciones del asilo para involucrarse en situaciones internas y beneficiar a un sentenciado por delitos comunes. pic.twitter.com/UKYvSuj8eZ
— Cancillería del Ecuador ?? (@CancilleriaEc) April 9, 2024
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, no estuvo presente en la sesión. Sin embargo, su gobierno ha sido claro en el rechazo a las acciones de Quito y la forma “autoritaria y vil” en la que la policía ecuatoriana irrumpió en la misión diplomática.
“Es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos”, María Roquebert León, representante de Panamá en la OEA.
Países que votaron en la OEA contra la invasión de Ecuador a Mexico ?
??República de Colombia
??Estados Unidos de América
??República Argentina
??Estado Plurinacional de Bolivia
??República Federativa del Brasil
??República de Chile
??República de Costa Rica
??República…— David Porras (@PORRASOPINION) April 9, 2024
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá de nuevo este miércoles, en esta ocasión convocado por las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, y que según se anticipó, abundará también en las “lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
De otro lado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su Embajada en Ecuador el pasado viernes por fuerzas policiales del país andino.
«México exhorta a los Estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la CIJ, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos», dijo Bárcena en una reunión virtual de cancilleres de la CELAC convocada por Honduras, país que ocupa la presidencia Pro Tempore del organismo.
«Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz; una CELAC que vele por el buen presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos», agregó la canciller mexicana.
La jefa de la diplomacia de México refirió en su intervención durante la reunión que el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril fue «un atentado infame contra los cimientos fundamentales de la convivencia armónica entre naciones que hemos construido en esta era moderna».
Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron el viernes en la sede diplomática mexicana en Quito y detuvieron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido ese mismo día el asilo político por parte de México.
El Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido y retiró a todo su personal diplomático del país andino.
Ante los argumentos del Gobierno de Ecuador de que «México habría abusado de las inmunidades diplomáticas al resguardar a un delincuente común», Bárcena reiteró en la reunión de cancilleres de la CELAC que México rechaza contundentemente esta posición.
«En el caso del señor Glas, nuestro país ciñó en todo momento su actuación al Derecho Internacional en materia de Asilo Diplomático, por lo que el resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos», explicó.
Bárcena dijo que, contrario al asalto de la Embajada mexicana, Ecuador podría haber entregado el salvoconducto para Glas y formular una reserva de extradición a México, en tanto ambos países tienen un tratado de extradición.
«Aun en el caso que no se hubiera logrado llegar a un acuerdo, Ecuador pudo haber remitido la disputa a distintas instancias interamericanas e internacionales», añadió.
Bárcena enfatizó que en el caso que conllevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador «no hay espacios para el titubeo» y que los hechos «deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países». (Información RT y Agencia Xinhua).
