Nacional

Petro reacciona frente juicio contra Álvaro Uribe; también Centro Democrático y sus congresistas

–Frente a la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al expresidente Alvaro Uribe, el presidente Gustavo Petro escribió un corto mensaje en su cuenta en la red social advirtiendo que «se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia».

«Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición», precisa el jefe del estado y puntualiza que «la justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia».

Por su parte, el expresidente Uribe consideró que «este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan impedir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia».

El proceso judicial contra Uribe tuvo su origen en 2012, cuando, siendo senador el exmandatario denunció contra el también senador Iván Cepeda Castro, por presentar testimonios de exparamilitares vinculandolo con los grupos paramilitares.

El Partido Centro Democrático y congresistas se pronunciaron en contra de la decisión de la Fiscalía.

En la red social, Centro Democratico publicó un comunicado el cual «manifiesta su dolor y tristeza» por el anuncio del juicio y agrega que recibe la noticia con profundo pesar y que rodea al expresidente y su familia ante la situción que ahora enfrenta.

«Como una gran mayoría de colombianos que ha creído y ha respaldado a Alvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático mantiene su firme convicción en la inocencia y la honorabilidad del expresidente cuyo trabajo y legado por Colombia ha sido con amor infinito y gran compromiso por la Patria», añade.

Finalmente indica: «Confiamos en las instituciones democráticas y hacemos un llamado para que al expresidente Uribe y se le respete el debido proceso en el marco de la Ley y la Constitución».

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal exigió en la red social X «que en el marco del derecho, se actúe con plenas garantías en este proceso, en el que tan ampliamente se han debatido y controvertido las supuestas pruebas en su contra».

Añade que «no se puede normalizar que se trate como al peor de los criminales al Presidente con mayor popularidad en la historia reciente de Colombia, a quien parece, le están cobrado sus enemigos políticos su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo».

Además precisa: Hay un país que lo respalda Presidente Uribe y que sabe de su correcto proceder.

Quienes hemos defendido desde la institucionalidad, no permitiremos que este país lo destruyan aquellos que pretenden usar la justicia como mecanismo persecución.

Tendremos que construir entre todos un muro de contención para evitar que nuestra democracia desaparezca.

Habrá tiempo para reconstruir el daño y proyectar un futuro mejor para Colombia.

Por su parte, la senadora Paola Holguín, afirma:

«Colombia: país donde demandan con pérdida de investidura a Congresistas que donan recursos para terminar vías (criminaliza la solidaridad); persiguen a un expresidente que combatió las estructuras criminales, mientras dan curules y buscan amnistía para terroristas, narcotraficantes y corruptos….Todo esto mientras el Presidente Petro (cuya campaña es investigada) se reúne con un dictador para legitimar proceso electoral ilegal».

La senadora Paloma Valencia, por su parte, indica que el inicio del juicio al expresidente Uribe «que es inocente y que le ha servido tanto a este país, es el complemente perfecto a este gobierno que pretende desconocer todo lo que tiene Colombia y destruir todo lo que sea valioso».

«Tenemos un presidente que fue guerrillero que le da beneficios de impunidad a los guerrilleros y traquetos. Invita a un jefe paramilitar para que sea gestor de paz y que lo visite en palacio.

El judicializado es un expresidente que combatió la delincuencia», concluye.