Internacional

Jefe de la ONU afirma que el Medio Oriente está a las puertas de un conflicto devastador a gran escala»; ataque contra Israel «alcanzó todos sus objetivos», afirma Irán

–El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó en la sesión de emergencia convocada este domingo del Consejo de Seguridad que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza».

El llamado de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que hoy dijo que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.

«Oriente Medio está al borde. La gente de la región se enfrenta a una verdadera amenaza de un conflicto devastador a gran escala», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio de la reunión.

En estas circunstancias, «es el momento para el apaciguamiento y la desescalada, ahora es el momento para la máxima moderación», dijo.

El secretario general citó las declaraciones de los representantes de Israel e Irán respecto al ataque, antes de subrayar que la ley internacional prohíbe «las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza». También recordó que personalmente había condenado el ataque israelí al consulado iraní en Damasco (Siria), realizado el 1 de abril.

Guterres instó a las partes del conflicto a «evitar cualquier nueva acción que pueda llevar a una gran confrontación militar en múltiples frentes» de la región, y recordó a los participantes de la reunión sobre su «responsabilidad compartida de involucrar activamente a todas las partes para prevenir una mayor escalada».

Mientras tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohammad Bagheri, afirmó este domingo que el ataque llevado a cabo por la noche contra Israel «alcanzó todos sus objetivos».

«La operación Promesa Honesta se realizó con éxito ayer por la noche y esta mañana, y alcanzó todos sus objetivos», añadió Bagheri, precisando que los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico.

Bagheri afirmó que el ataque apuntó principalmente contra el «centro de inteligencia que proporcionó las informaciones necesarias a los sionistas» para bombardear su consulado en Damasco el 1 de abril. La República Islámica también apuntó contra «la base aérea de Novatim, de donde despegaron los aviones F-35» que bombardearon su legación diplomática en Siria.

«Estos dos centros quedaron considerablemente dañados y están fuera de servicio», aseguró. Israel, en cambio, dijo haber derribado prácticamente todos los proyectiles y reconoció apenas daños menores en la base aérea, que seguiría operativa.

A su vez, el movimiento terrorista islamista Hamás consideró este domingo la respuesta iraní con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero lanzados el sábado contra Israel como «un derecho natural y una respuesta merecida».

«Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), consideramos la operación militar llevada a cabo por la República Islámica de Irán contra la entidad sionista ocupante como un derecho natural y una respuesta merecida al crimen de atacar el consulado iraní en Damasco», dijo el grupo armado en un comunicado.

Hamás hizo también un llamado a los países árabes, a «los pueblos libres del mundo y las fuerzas de resistencia de la región» a continuar su apoyo a «la libertad y la independencia» del pueblo palestino, en referencia al conflicto armado que Israel continúa librando en la Franja de Gaza y que ya se ha cobrado la vida de más de 33.600 personas en poco más de seis meses.

En total siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis sirios murieron en el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. Como es habitual en este tipo de casos, Israel no ha reivindicado su autoría.

El grupo chiíta libanés Hezbolá anunció este domingo el lanzamiento de «decenas» de cohetes contra tres puestos diferentes del Ejército israelí en los septentrionales Altos del Golán, en medio de la creciente tensión regional tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

«Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron en la mañana de este domingo con decenas de cohetes ‘Katyusha’ los puestos israelíes de Nafah, Yarden y Kela en los Altos del Golán sirios ocupados», indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado. Hezbolá ya había atacado un cuartel en Kela de madrugada, coincidiendo con el envío de más de 300 drones y misiles contra Israel por parte de Irán, estrecho aliado del grupo libanés.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «condena la escalada de Irán», que durante la noche atacó a Israel, e insta a la «moderación» para que «el conflicto en Medio Oriente no se descontrole», indicó una portavoz del organismo este domingo.

«Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Medio Oriente no se descontrole», declaró Farah Dakhlallah en un comunicado.

El ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, trasladó este domingo a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdolahian, el respaldo de Siria al ataque contra Israel como parte del derecho de Teherán «a la autodefensa» y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de fracasar en el mantenimiento de la paz.

«Los ataques iraníes contra objetivos militares israelíes se produjeron en el marco de las prácticas de Irán de su derecho a la autodefensa y (fueron) coherentes con lo estipulado en el Artículo 51 de la Carta Magna de las Naciones Unidas», defendió Al Miqdad durante una llamada telefónica con Abdolahian. (Información DW).