La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su «gran preocupación» por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano.
«Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación», declaró Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos han puesto la vigilancia en todo el país al descubrir que en, al menos, 26 rebaños de vacas de ocho estados se ha detectado gripe aviar. Son los siguientes: Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur.
De acuerdo con una comunicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, “estos virus se propagan naturalmente entre aves acuáticas silvestres en todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y otras especies de aves y animales”.
La alerta en EE.UU ha escalado en las últimas semanas después de que el mayor productor de huevos del país detectara el virus en sus aves.
Cal-Maine Foods, Inc., con sede en Ridgeland, Mississippi, dijo en un comunicado que aproximadamente 1,6 millones de ponedoras y 337.000 pollitas, alrededor del 3,6 % de su rebaño total, fueron sacrificadas después de que se encontrara la infección de influenza aviar en una instalación en el condado de Parmer, Texas.
La planta está en la frontera entre Texas y Nuevo México, a unos 137 kilómetros al suroeste de Amarillo y aproximadamente 595 kilómetros al noroeste de Dallas. Cal-Maine confirmó que vende la mayor parte de sus huevos en las regiones suroeste, sureste, medio oeste de Estados Unidos.
«La empresa continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales federales, estatales y locales y con grupos industriales enfocados para mitigar el riesgo de futuros brotes y manejar eficazmente la respuesta», señala el comunicado.
La principal inquietud de la OMS es que el virus H5N1, que tiene «una tasa de mortalidad extraordinariamente alta» en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para transmitirse entre humanos.
Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.
Actualmente no hay registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos. Según el científico de la OMS, la cepa A (H5N1) se ha convertido en «una pandemia zoonótica animal global».
Para Farrar «la gran preocupación» es que al «infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione» y después desarrolle «la capacidad de pasar de humano a humano».
Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.
Cuando «ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos», señaló Farrar. «Es realmente preocupante».
El director de la división científica de la ONU llamó reforzar la vigilancia y el registro y explicó que «es muy importante» saber cuántas infecciones en humanos se producen, ya que indicó que ahí es donde puede producirse una adaptación del virus. (Información DW).

