Nacional

Gobierno colombiano envió nota de protesta a EE.UU por informe del Departamento de Estado en el que hace referencia al hijo y hermano del presidente Petro

–El Gobierno de Colombia, a través de la cancillería, emitió una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia, en el que hizo referencia al hijo y al hermano del presidente Gustavo Petro.

Tal como lo registramos aquí en la web de Radio Santa Fe, el documento del Departamento de Estado, que reseña la situación de los derechos humanos en Colombia, está dividido en siete secciones, cada una con capítulos detallados sobre los escenarios donde hay evidencia de vulneración de derechos humanos, e incluye uno relacionado con la «Corrupción en el gobierno», en el que cita a Nicolás y a Juan Fernando Petro, hijo y hermano, respectivamente, del presidente, Gustavo Petro, aunque sin mencionar explícitamente sus nombres.

Dice así: «La Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro».

En la nota de protesta, la cancillería colombiana señala que «sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad».

Además indica: «De la misma manera, debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado».

Finalmente precisa: «Consideramos que no es acertado o apropiado hacer referencias o pronunciamientos específicos sobre investigaciones en curso que son adelantadas por las autoridades colombianas bajo el respeto irrestricto al principio del debido proceso, dado que esto puede contravenir el carácter apolítico e imparcial de las valoraciones sobre la situación de derechos humanos en Colombia».

Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, aseguró que esta información es «creíble» y que por eso decidió incluirla en el documento, más exactamente en el apartado que hace referencia a corrupción en el Gobierno en Colombia.

“Lo que puedo decir sobre las entradas registradas en el reporte de derechos humanos es que encontramos que son ‘creíbles’ y es por eso que las hemos incluido”, precisó.

El embajador encargado de Colombia en Estados Unidos, Daniel Ávila, también se pronunció sobre las declaraciones de Patel:

“Yo quisiera resaltar que las instituciones en Colombia son fuertes y sólidas. Sobre la mención de la investigación de su hijo y del hermano del presidente Petro que se contempla en dicho informe, el propio presidente de la República ha sido muy claro y muy firme en lo que le ha pedido a la Fiscalía General de la Nación que avance en esas investigaciones con los resultados que puedan dar las mismas».