Nacional

MinSalud publicó borrador de decreto con nuevo tarifario para sistema de salud y luego lo retiró; ¿qué pasó?

–Tras las reacciones en contra que provocó en el medio, el Ministerio de Salud retiró en las últimas horas el borrador del decreto, que había publicado para observaciones, mediante el cual fijaba un nuevo sistema de tarifas para consultas, procedimientos, insumos, uso de máquinas y equipos médicos, además de los honorarios de los profesionales, con el sistema a fin de sustituir el Manual del Régimen Tarifario vigente desde hace 25 años en el país.

El documento, de 297 páginas, debía estar en la página del Ministerio para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 1 de mayo, pero intempestivamente fue retirado.

En el borrador, el ministerio precisaba que la prestación de los servicios de Salud debía estar «en armonía con la actualidad científica, los avances tecnológicos, la práctica clínica» y que por lo tanto «sus costos y las tarifas deben responder al mercado, así como enmarcarse en la razonabilidad del gasto y la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

También señalaba nuevos costos para la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y demás eventos catastróficos.

Igualmente fijaba un incremento adicional de 7 por ciento en el pago de los servicios de las regiones de difícil acceso, para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos y demás servicios.

No obstante dejaba en claro que «cada clínica tendrá la libertad de establecer sus tarifas cuando se trate de casos que no estén relacionados con accidentes, urgencias o acuerdos previos con las EPS».

Llama la atención que una de las primeras reacciones contra las medidas contempladas en el borrador del decreto fue de la exministra de Salud, Carolina Corcho.

Al efecto, en su cuenta en la red social X, la exfuncionaria envió el siguiente mensaje al personal médico:

«Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué se retira. Invito además a la calma, a evitar desinformación y pánico».

Añade que «no está vigente legalmente en este momento ni el documento borrador, ni un nuevo manual tarifario que vulnere el ejercicio profesional de la salud y la sostenibilidad de los prestadores. Este instrumento es necesario para el país, pero al expedirse debe contar con el más amplio consenso posible y el soporte técnico y de evidencia necesario. Esperamos claridad por parte de MinSaludCol», puntualizó.

Además, la exministra escribió:

«No estoy de acuerdo con el contenido de lo que han rotado, llamo la atención en que el periodismo debe verificar diversas fuentes y ser precisos, sugerir que se expidió en Colombia un manual tarifario no solo es impreciso, sino que no es verdad. Se subió a la página del ministerio un borrador de decreto, que fue retirado. El Ministerio tendrá que explicar las razones del retiro, un periodista debería consultar esa fuente. Pero aún permaneciendo en la pagina el borrador, no puede afirmarse en un titular periodístico que se expidió un manual tarifario. Eso no tiene rigor legal».

Finalmente, Carolina Corcho hace referenncia a una nota de un periodista y precisa: «Usted titula que por temas de un manual tarifario, varios médicos se van a ir del país. ¿Usted verificó si era un documento oficial? ¿Un borrador?. Y de nuevo le pregunto, ¿en qué ley de la República un borrador sin firma, que ya no está en la página oficial es un manual tarifario establecido?.

El también exministro de Salud, Alejandro Gaviria, reaccionó asi:

Juan Senior, ex-presidente Asociacion Colombiana de Medicina Interna ACMI MD, MSc, FACP, se pronunció sobre el tema:

Tatiana Villarreal, médico internista:

Carlos Perez, médico infectologo:

A su turno, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó el retiro del documento argumentando que se presentaron algunas inconsistencias en las tarifas máximas y porque se evidenció un error de indexación.

Además advirtió que los errores serán corregidos y se volverá a publicar el respectivo decreto para recibir comentarios y observaciones, para luego ponerlo en vigencia.

«Vamos a insistir para establecer un tarifario único en el sistema de salud, porque al día de hoy tenemos dos tipos de tarifas, uno de ellos vigente desde hace 25 años y el otro del Seguro de Accidentes de Tránsito, SOAT», indicó el ministro en diálogo con Caracol radio.

También expresó: «Yo recuerdo una reunión de clínicas y hospitales. A mí me delegó la Fundación Cardiovascular de Colombia para asistir a ese evento en el 2024 y tuvimos la oportunidad de recibir al señor presidente Álvaro Uribe Vélez. Él se comprometió a tener un tarifario dentro de los tres meses siguientes, desafortunadamente han transcurrido 25 años y no hemos tenido ninguno”.

Pese a que se comentó que el borrador fue inconsulto con sociedades médicas y científicas, el jefe de la cartera de Salud indicó que este decreto, que se viene articulando desde hace dos años, recoge opiniones de instituciones destacadas del sector como los hospitales del Valle del Cauca, la Fundación Valle de Lili, el Hospital Nacional de Cancerología y el de Dermatología, la Fundación Cardiovascular de Colombia, con una mesa intersectorial de SOAT, entre otros.

“Desafortunadamente, el día de ayer hubo unas tablas que no detectaron los técnicos un error y por supuesto, eso evidenció que no se había hecho la respectiva indexación expresada en unidades de valor tributario y por eso, la orden fue retirarlo para poder corregir esto y ponerlo a consideración porque es un tema muy importante”, puntualizó Jaramillo.