–Diversas reacciones tanto en el país como en el exterior provocó el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel.
En Estados Unidos se pronunciaron varios congresistas. El senador de Florida Marco Rubio deploró la decisión del presidente de Colombia Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, advirtiendo que el mandatario es partidario del grupo terrorista Hamás:
«Es muy triste ver que un país tan increíble, de personas que tanto han sufrido a manos de los narco-terroristas, esté actualmente gobernado por un simpatizante terrorista que quiere ser la versión colombiana de Hugo Chávez», precisó el congresista en su cuenta en la red social X.
El representante de Florida, Carlos Jiménez, aseguró que el presidente Petro podría estar “siguiendo un libreto” similar al de Nicolás Maduro.
“Hamás fue quien inició esta guerra. Israel tiene derecho a protegerse y ha tomado medidas extraordinarias para salvaguardar a los civiles en Gaza. Hamás no ha actuado de la misma manera”, indicó.
El congresista Diaz-Balart, señaló: “Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel debido a que considera a Israel un ‘presidente genocida’. Es irónico viniendo de alguien que pasó diez años como miembro del movimiento guerrillero terrorista M-19 de Colombia, incluyendo durante uno de los actos más sangrientos del país: el asedio al Palacio de Justicia que mantuvo como rehén a la Corte Suprema de Colombia, y resultó en 94 muertes”.
La bandera de Israel en la marcha antipetrista en Colombia. pic.twitter.com/dRyY6YZvoj
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) April 21, 2024
El expresidente Juan Manuel Santos, se pronunció en su cuenta en X:
«En nuestro gobierno reconocimos al estado Palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz».
Añadió que «romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos».
El expresidente Iván Duque, en la misma red social, consideró que romper relaciones con Israel «es una torpeza enorme al igual que lo ha sido validar el terrorismo de Hamás».
Subrayó que «nadie discute que se requiere una solución estructural a un conflicto histórico mediante la construcción de dos Estados, como se estableció desde los acuerdos de Oslo. Hamás ha sido el mayor obstáculo para la construcción de la paz y, desde luego, enfrentar esa amenaza mimetizada en la población civil ha desatado respuestas que rompen la proporcionalidad y deben evitarse para proteger a civiles inocentes».
Pero puntualizó: «Romper relaciones históricas es una afrenta al pueblo judío y muestra arrogancia e ignorancia en el manejo de la política exterior. Israel ha luchado históricamente por su existencia, y el pueblo palestino por una solución pacífica que Hamás ha evitado por su estructura sanguinaria».
Finalmente, Duque precisó que «el Congreso de Colombia debe pronunciarse y no aceptar este error que ubica a Colombia al lado de Hamás. Contribuir a la paz entre Israel y Palestina requiere todo menos sincronizarse con los enemigos de cualquier solución».
El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó, por su parte, que «romper relaciones diplomáticas con Israel, es una muestra más de los trastornos emocionales que caracterizan a los autócratas como Gustavo Petro».
«Esta demencial decisión deja a nuestro país alineado con el eje del mal, integrado por Hamás, Rusia, Irán y Venezuela», añadió.
Señaló igualmente que «Israel ha sido y es un Estado amigo y estratégico de Colombia a lo largo de la historiaY concluyó:
«Nuestra solidaridad con el pueblo israelita y la comunidad que habita en nuestro país, la cual ha contribuido de manera importante a nuestro desarrollo económico y social. ¡Esta relación se debe preservar!».
La senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal, indicó:
«Petro irresponsablemente conduce a Colombia a otra crisis diplomática que nos costará la cooperación en seguridad y defensa con Israel. Internacionalmente reconocido como aliado del terrorismo de Hamás. ¡Qué vergüenza este personaje!
Petro es un peligro para la estabilidad democrática; y en vez de ser un político decente y agradecido, es un agitador peligroso y desquiciado.#SoyOpositor ?? pic.twitter.com/1NrIsWKK0d
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 1, 2024
Petro insiste en dividir a Colombia con discursos de odio y victimización. Sus acciones irresponsables buscan distraer de los verdaderos problemas. Rechacemos la polarización y trabajemos por una nación de paz y prosperidad.
La congresista uribista también indicó: «Usted Gustavo Petro fue beneficiado por un país que creyó en la paz. No sea malagradecido porque si hubiera justicia habría estado en la cárcel y no en la presidencia de Colombia».
Y complementó: «Pagar para marchar es corrupción. Es dinero público que necesitan los pobres».
El exministro José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que la decisión de Petro de cortar relaciones con Israel «solamente podría costar más de 1.000 millones de dólares de exportación, buena parte de ellos en sectores empleadores claves de la industria y agroindustria. Más lo que se iba a crecer!!»
Agregó que «de paso, poco más de 61 millones de dólares en inversión realizada en Colombia ??. Inversiones en sectores de tecnología, servicios basados en conocimiento, emprendimiento tech, farma, industria y ciberseguridad».
Y puntualizó: «Decisiones o posiciones que siempre se podrían tramitar por la vía diplomática y no basadas en la lógica de una diplomacia emocional y populista. En coherencia lo de Venezuela, Rusia o Cuba que?».
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, calificó de «populista y sesgada políticamente», la decisión de Potro. Además indicó que es una decisión individual, que no representa la voluntad de la gran mayoría de colombianos, ni del Estado en general.
La decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel es populista y sesgada políticamente. Es una decisión individual, que no representa la voluntad de la gran mayoría de colombianos, ni del Estado en general.
Los grandes sectores perjudicados serán las Fuerzas…
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) May 1, 2024

