–La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, incautó un voluminoso cargamento de explosivos improvisados de los llamados comandos de frontera de las disidencias de las Farc. En total, se hallaron 900 artefactos de alto poder destructivo en jurisdicción de la ciudad de Mocoa, capital departamento del Putumayo.
El reporte militar precisa que los continuos enfrentamientos entre la Fuerza Pública, así como sus confrontaciones con el reducto “Carolina Ramírez”, han llevado a que los «comandos de frontera» recurran al incremento del uso de este tipo de artefactos para afectar a las unidades militares y obtener ventajas en las disputas territoriales con las estructuras del llamado estado mayor ventral de la Farc.
Los artefactos explosivos improvisados, estarían siendo fabricados en zonas controladas por el frente 48 de las disidencias para su posterior utilización en las zonas en disputa.
La Armada señala que en el área general del municipio de Mocoa – Putumayo, se estarían concentrando los insumos y designando explosivitas para la elaboración de los artefactos. Estos artefactos son diseñados para diversas funciones, desde minas antipersonal hasta dispositivos lanzados desde drones.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 de la Armada de Colombia en operaciones conjuntas con Ejército Nacional de Colombia y coordinadas con la Policía Nacional, incautaron 900 artefactos, 376 de ellos en la Vereda Alto Sinaí ubicada en Villa Garzón, Putumayo y 170 artefactos en zona rural de Piamonte en el sur del Cauca.
En otra operación, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31 de manera conjunta con el Ejército Nacional de Colombia hallaron y posteriormente neutralizaron dos artefactos explosivos en la vereda Dos Quebradas en Cartagena del Chairá – Caquetá. Estos artefactos, activados por presión, pertenecerían al GAO-r “Rodrigo Cadete”.
Este material, presumiblemente destinado para las confrontaciones armadas contra frente “Carolina Ramírez”, refleja los esfuerzos desesperados de los grupos criminales por expandir su control territorial y sus actividades ilícitas asociadas al tráfico de estupefacientes en la región, advierte el comunicado.
Alias “Popeye”, presunto cabecilla de comisión del reducto 48 “CF”, sería el responsable principal de estas actividades ilícitas, coordinando el abastecimiento de logística, intendencia, explosivos y armamento para las diversas comisiones del grupo.
Destaca que este material explosivo probablemente esté siendo utilizado en distintas áreas de influencia delictiva del frente 48 “comandos de frontera”, con el objetivo de obstaculizar las operaciones de las unidades militares encargadas del control y registro de áreas.
Por su causa, el pasado 23 de marzo de 2024 en la vereda Santa Rosa de Juanambu, perdió la vida un sargento del Ejército de la VI División, siendo una muestra de los peligros a los que se enfrenta la Fuerza Pública en el cumplimiento de su misión constitucional.

