Corte Suprema citó a declarar al Ministro Luis F. Velasco, al director de Inteligencia Ramón González y a Sandra Ortiz por escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo
–En el marco de la indagación previa iniciada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Corte Suprema de Justicia citó a rendir declaración al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, al actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo y a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
La Corte abrió la investigación por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito, y al respecto ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales, y un inspección judicial a la UNGRD para recabar información sobre los contratos de compra de los Carrotanques para llevar agua potable a las comunidades den La Guajira.
La comisión de la Corte también realizará una inspección judicial a la Procuraduría General y al Congreso de la República, en este último caso para obtener certificaciones de fuero de los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Tras el anuncio de la Corte Suprema, el ministro del Interior, Luis Fernando Velásco, notificó que irá a la diligencia «y contaré todo lo que sé».
“Si la Corte encuentra que hay un hecho que tiene que ser investigado, debe llamar a las personas que pueden brindarle información. Tengo la obligación, iré y les contaré todo lo que sé”, precisó Velasco.
En su cuenta en X, el ministro escribió:
«Enterado por diferentes medios de comunicación de que la H. Corte Suprema de Justicia me ha citado en calidad de testigo a escuchar mi declaración sobre los hechos ocurridos en la UNGRD, reitero mi absoluto respeto a la justicia y a las instituciones: acudiré todas las veces que sea convocado ante las autoridades que así lo requieran».
Además, Velasco señaló:
«Mi compromiso, el del Gobierno Nacional y el del señor Presidente Gustavo Petro es con todas las gentes afectadas en las regiones por las conductas delictivas de quienes para quedarse con los recursos públicos, a cambio de inmunidad total y como parte de una estrategia jurídica para conseguirlo hoy pretenden posar de víctimas y desviar la atención bajo el insólito argumento de que lo que se robaron es producto de una política de estado en la que ellos solo seguían órdenes».


